Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


UIM: 30 años de trabajo por el municipalismo en Iberoamérica


¡Cumplir 30 años es importante!

Claro que lo es. Representa un recorrido que permite hablar de madurez en la trayectoria de una institución. 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), este 2021, cumple treinta años ininterrumpidos de actividad. Un camino apasionante y de muchas alegrías, pero no exento de obstáculos, crisis y de un quehacer desafiante y sin descanso que, hoy por hoy, nos permite señalar con orgullo que somos un referente en Iberoamérica y que nuestra labor ha abierto la mirada y la mente de muchos/as en la búsqueda de enriquecer la vida de las comunidades, desde el trabajo territorial. Nuestro andar se remonta a 1991 y en este grato caminar hemos sido testigos y parte activa de importantes transformaciones en la tarea del mundo local.

Han sido treinta años de esfuerzo y entrega colectiva, en que hemos tenido la suerte de encontrar amigos, amigas, personas e instituciones que sienten –al igual que nuestro equipo- que las verdaderas transformaciones serán posibles si se fortalece el espacio local y si se trabaja en la transferencia de experiencias, conocimientos y saber hacer de quienes día a día trabajan en los territorios.

Defender la visión municipalista, para que deje de ser una idea y sea una realidad, ha sido la invitación a la que se han sumado muchas voces, rostros y manos… nada de nuestro trabajo habría sido posible sin la complicidad y sin ese compromiso por parte de toda la comunidad de personas que desde todos los rincones de Iberoamérica tienen “ese horizonte compartido”.

Cumplimos 30 años y como ha sido todo nuestro recorrido, queremos vivirlo como familia municipalista, donde cada persona es importante y en que el protagonismo compartido con las instituciones que solidaria y generosamente aportan lo mejor de sus equipos para trabajar en RED, permiten a la UIM liderar este movimiento municipalista que ya nada ni nadie puede detener.

Federico Castillo Blanco
Secretario General 
Unión Iberoamericana de Municipalistas

Equipo UIM comparte su #DeseoMunicipalista

 Clic para ver los deseos del Equipo UIM