Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


MAESTRÍA UIM CON DOBLE TITULACIÓN

Formación Superior para Autoridades, Directivos/as y Gestores/as Públicos

Doble Titulación. Virtual o SemiPresencial

 

Magister en Dirección y Gestión Pública Local – Título Propio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
Magister en Gobierno y Alta Gerencia Pública – Título OFICIAL en México por el Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES) 

Si hubiera que resumir la misión de la UIM en una única idea, sencilla pero contundente, diríamos que nuestra institución está avocada a lograr que los gobiernos locales de Iberoamérica se conviertan en promotores del desarrollo económico, social, y humano de sus propios territorios,  reduciendo así la dependencia de niveles de gobierno superiores, pero a la vez favoreciendo los lazos de cooperación con los mismos. 

En este sentido, conseguir que los cuadros profesionales de los gobiernos locales (no sólo a nivel técnico, sino también directivo) estén debidamente capacitados para el desempeño de sus labores, se convierte en el principal objetivo del Plan Anual de Formación de la UIM, siendo la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local su eje central. 

La amplia  y dilatada trayectoria de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en materia de formación y capacitación, así como en el ámbito del municipalismo, permite el desarrollo de esta Maestría cuya razón de ser es contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades de profesionales ligados directa o indirectamente a los gobiernos locales iberoamericanos, para favorecer un ejercicio óptimo de sus responsabilidades en un entorno local – global.

Para inscribirte en la convocatoria abierta para la Maestría, correspondiente a la XX edición (años 2022 - 2024), clic sobre la siguiente imagen:

          

             

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

  •  Programa consolidado, Con XIV ediciones desarrolladas a lo largo de los casi 30 años de existencia de nuestra institución, la Maestría UIM es un referente curricular en toda América Latina, avalado por las más de personas x egresados/as
  • Carácter internacional, El alumnado de la Maestría UIM, proviene de todos  los países de Iberoamérica, enriqueciéndose así el aprendizaje con distintas perspectivas y experiencias originadas en realidades muy diversas.
  • Contenidos actuales, En cada especialización, curso, foro, videoconferencia, etc, se analizan las teorías e instrumentos que se estudian hoy en los principales medios académicos del ámbito municipalista. Los contenidos son revisados periódicamente con el fin de mantener una línea de coherencia con las tendencias y problemáticas actuales en gestión local.
  •  Énfasis en el aprendizaje orientado a la gestión: formación de carácter profesionalizante, El diseño, tanto de los contenidos que se imparten como de las actividades académicas que se desarrollan, tiene por objetivo principal alejarse de lo meramente conceptual y  tender un puente entre la teoría y la práctica. Para eso se recurre a distintos métodos interactivos de aprendizaje y se utilizan casos de estudio específicamente preparados.
  • Docentes de primer nivel, Precisamente con el objetivo de aportar una visión práctica de los contenidos, el cuerpo docente lo integra un staff docente compuesto por profesores/as latinoamericanos y europeos de reconocida trayectoria que pertenecen a la academia como docentes universitarios, consultores/as especialistas, expertos/as y profesionales en el campo de la gestión  y el desarrollo local. 

 

UNA MAESTRÍA CON TODAS LAS FACILIDADES Y RECURSOS QUE REPRESENTA CAPACITARSE DE FORMA PRESENCIAL Y ONLINE

La mayor parte de los contenidos se imparten en modalidad online, derribando así las barreras de la distancia y el tiempo, puesto que cada estudiante se organiza el tiempo según sus circunstancias particulares aunque siempre cumpliendo los plazos establecidos en el cronograma académico. El campus virtual no sólo es un espacio con documentos académicos, sino que facilita la interacción entre alumnado, docentes, y coordinadores/as UIM a través de los diversos recursos como foros de socialización y debate, webinars, etc. 

Un plus especial de este programa académico de posgrado, está en la oportunidad optativa que brinda al alumnado de cursar algunos módulos en modalidad presencial, ya sea en España, o en alguno de los países de Latinoamérica que integran las redes colaboradoras de la UIM.

Perfil de Participante
Preferentemente autoridades electas, directivos/as y profesionales de los gobiernos locales, así como a profesionales del resto de administraciones públicas, del sector privado o pertenecientes al tercer sector (ONG’s), asesores/as y consultores/as interesados/as en ampliar sus conocimientos, competencias y habilidades en la materia, quienes encontrarán en ésta Maestría las herramientas para mejorar sus desempeños, contando con más elementos para la toma de decisiones.

Estructura Académica 
El Programa de Formación está articulado en tres niveles,  que pueden ser completados en forma conjunta para alcanzar el título máximo de Magister o bien como cursos de especialización independientes; en este último caso, para participar en uno o varios cursos de forma aislada, no se requiere título de grado o licenciatura universitaria. Este solo se solicita a los alumnos/as que realizan el magíster, una vez que completan los tres niveles de especialización y justo antes de comenzar el taller de tesis.
La Maestría en su conjunto tiene una carga de 90 créditos ects* distribuidas en un tronco común (primer año), un nivel de especialización obligatorio elegible entre seis variantes, y el desarrollo de la Tesis Final a través del Taller de Tesis. 

 

Las personas que completan el programa tienen opción de acceder a la Doble Titulación, obteniendo los siguientes títulos:

- Magister en Dirección y Gestión Pública Local – Título Propio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
- Magister en Gobierno y Alta Gerencia Pública – Título OFICIAL en México por el Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES) REVOE MAES-112027


* Sistema de becas y facilidad de pago
Aplicables sólo a aquellos alumnos que cursan la Maestría para la consecución del Título Propio de la UIM (sin acceso a la doble titulación), contamos con un sistema de becas parciales. El participante podrá, además, financiar el pago de la maestría en varias cuotas mensuales consecutivas sin intereses.

 

¿NECESITAS  AYUDA? 
solicita información adicional al (34) 958 215047 (España) , o por correo electrónico a egl@uimunicipalistas.org 

 

SOBRE EL CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES (CEPES)

"El Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES), es una Universidad Privada con sede en México, que apuesta por la excelencia académica en los programas de estudio, calidad en la docencia, investigación, en acción social y humana.

El CEPES, como Institución de Educación Superior cuenta con programas académicos incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México y programas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación, así como convenios con Universidades de Iberoamérica para programas de doble titulación; todos sus programas de estudios están reconocidos de manera oficial por ser parte del sistema educativo nacional. Asimismo, forma parte de la red de Universidades ALPES (Alianza para la Educación Superior) con 108 instituciones y más de 604 planteles.

Desde el año 2015, la UIM y CEPES mantienen una estrecha colaboración fundamentada en el convenio por el que la Maestría UIM da acceso a la doble Titulación, obteniendo los egresados del Magister en Dirección y Gestión Pública Local por la UIM, un segundo título de Validez Oficial en México y expedido por CEPES: Magister en Gobierno y Alta Gerencia Pública. 

Los estudiantes de la Maestría UIM, podrán por tanto, obtener ambos títulos si necesidad de cursar créditos adicionales (a excepción de aquellos que comenzaron sus estudios antes del año 2015). 

Para más información, dirigirse a egl@uimunicipalistas.org "

 

 

TE CUENTAN SU EXPERIENCIA