Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Participa en la V Edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

Buscamos reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Más Información

Derechos Humanos y Género


Claves para una Sociedad que Piensa el Desarrollo desde la Igualdad

Inclusión, Paz, Seguridad Ciudadana, Migración y Juventud

 

Dado que, el municipio es la esfera de gobierno más cercana a la ciudadanía, el mismo debe constituirse en un espacio de vital trascendencia para el pleno desarrollo y vida digna de cualquier persona.

Por esa razón, la UIM piensa y reconoce los gobiernos e instituciones locales como actores transformadores, capaces de generar cambios e impulsar estrategias y acciones hacia la igualdad de oportunidades, ampliando la ciudadanía, la participación y la seguridad para todas y todos, sin distinción alguna de género, origen nacional o étnico, color, religión, lengua u orientación sexual.

En consonancia con la premisa fundamental de nuestra tarea de ser PERSONAS que trabajan con PERSONAS para las PERSONAS, entendemos que son los territorios locales los escenarios que hacen palpables las vulnerabilidades y necesidades de la gente, donde los problemas globales adquieren nombres y rostros, pero, al mismo tiempo, es el espacio donde es posible articular compromisos y acciones a favor de ciudades más inclusivas, igualitarias y resilientes.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, apostamos en un  desarrollo sostenible e igualitario de los territorios, donde las personas se constituyen en el eje central de todas las actuaciones y procesos: “de, por y para las personas”.

Por lo cual, desde la UIM asumimos un compromiso en torno a los siguientes ejes prioritarios:

1.- Promover la igualdad de género y la democracia paritaria en la agenda de los gobiernos locales.

2.- Trabajar en la paz y la seguridad de los territorios.

3.- Poner en valor el papel de la juventud como bisagra clave en la consecución de la Agenda de desarrollo sostenible.

4.- Impulsar al abordaje del principio de no discriminación en las políticas públicas locales.

 

REDES UIM DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

 

 .     

 

 

 

 

 

Este eje contribuye al logro de los siguientes ODS