Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Premios Iberoamericanos UIM a la Comunicación Pública

Distinguimos la excelencia en la gestión de la Comunicación Pública en materia de transparencia, identidad territorial y participación ciudadana.


En 2021, se inaugura una nueva distinción: los Premios Iberoamericanos UIM a la Excelencia en la Gestión de la Comunicación Pública, cuyo objetivo es reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas que en materia comunicacional se estén impulsando y que colaboren con la generación de vínculos entre administraciones públicas y ciudadanía para fortalecer el buen gobierno y la calidad democrática, en los gobiernos locales, regionales y nacionales de Iberoamérica.

Los Premios Iberoamericanos UIM a la Excelencia en la Gestión de la Comunicación Pública son convocados a través de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp), nacida en el seno de la UIM en 2014. Esta red, conformada por profesionales de diversos países de Iberoamérica trabaja, entre otras cosas, para propagar las acciones positivas en materia de Comunicación Pública, entendiendo que éstas contribuyen a la calidad democrática de sus países.

Esta convocatoria se presenta en un contexto especial, en medio de la crisis generada por la Pandemia de COVID-19, que ha incidido en la mayoría de los ámbitos de la vida institucional de las administraciones públicas, pero especialmente en la Comunicación. Nuevas miradas y nuevas estrategias son necesarias para poder mantener el diálogo y la confianza entre el sector público y la ciudadanía, priorizando espacios digitales antes que presenciales y poniendo el foco en las demandas prioritarias de la comunidad: salud y seguridad.

Entender la Comunicación Pública como Derecho Humano y la alternativa para generar diálogos permanentes entre Administraciones Públicas y Ciudadanía, que posibiliten el empoderamiento, la participación, la transparencia y la generación de identidad colectiva, será la distinción que se otorgará de forma simbólica y como estímulo a gestiones públicas que estén trabajando en esta línea de co-creación y que merecen ser distinguidas como buenas prácticas transferibles a otras realidades de Iberoamérica.

Se considerarán tres categorías a las cuales podrán postularse experiencias ya ejecutadas o con un grado avanzado de ejecución (a partir del cual ya se puedan mostrar resultados), referentes al uso de la Comunicación Pública como herramienta transversal para mejorar algún aspecto del desarrollo de la comunidad. 

  • Categoría 1. Comunicando la transparencia de la gestión pública. 
  • Categoría 2. Empoderamiento de la ciudadanía. Comunicación y fortalecimiento democrático.
  • Categoría 3. La generación de identidad territorial desde la comunicación. 

Podrán postular instituciones públicas subnacionales (municipios/ayuntamientos), regionales (provincias o sus homónimos) u organismos descentralizados del Estado. 

El Equipo Asesor de IberComp será el comité evaluador de las postulaciones recibidas, y definirá las propuestas ganadoras. 

Para conocer detalles de la convocatoria, clic sobre la siguiente imagen: