Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)



RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LAS INFANCIAS

 

 

Trabajando desde la mirada local por los derechos y bienestar de las niñas y niños en los territorios de Iberoamérica

La RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LAS INFANCIAS – Red IberINFANCIAS, reúne a personas, gobiernos locales, organizaciones e instituciones, que comparten el desafío de asegurar, desde el trabajo local y la acción municipal, un mejor presente y futuro para las niñas y niños de Iberoamérica.

Se busca a través de IberInfancias, compartir actividades, instrumentos y la generación de acuerdos en consonancia con el acta constitutiva de la RED, que han sido adoptados por la comisión gestora de la misma y que dan inicio a la labor de compartir información, conocimientos y experiencias en materia de infancias con el objetivo de colaborar con otras iniciativas afines y facilitar la interacción entre los municipios y territorios de la región iberoamericana y así mejorar la calidad de las políticas públicas locales y territoriales de orden interdisciplinario, integral e intersectorial, considerando que trabajar por las infancias es prioritario y fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa, justa y humana. 

La UIM en su calidad de oficina técnica de IberInfancias, asume el compromiso de incluir el tema INFANCIAS dentro de sus ejes estratégicos. Por lo que, la Red se apoyará de la experiencia de la UIM que a lo largo de sus 30 años de trayectoria municipalista ha contribuido al enriquecimiento del espacio local iberoamericano al propiciar instancias para el diálogo, el intercambio y la cooperación entre organismos internacionales y entidades públicas y privadas de Iberoamérica, apostando firmemente por este trabajo en Red.

Buscamos una nueva mirada de la realidad sobre el trabajo con las niñas y niños, asumiendo que sus opiniones, demandas y propuestas son válidas y necesarias para fortalecer la democracia, el buen gobierno y la defensa de los Derechos Humanos.

ACTA FUNDACIONAL DE LA RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LAS INFANCIAS

En la ciudad de Valdivia - Chile, con ocasión del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, se firmó el acta fundacional a partir de la cual se creó la Comisión Gestora para la constitución de la Red Iberoamericana de Municipios por las Infancias, Red IberINFANCIAS.

Esta ACTA tiene como puntos centrales:

1.- La RED se constituye como una plataforma sin fines de lucro y apartidaria con el propósito de promover el desarrollo local sostenible e inclusivo en los países iberoamericanos. Reúne a gobiernos locales, organizaciones e instituciones, así como a individuos comprometidos con la cooperación en materia de infancias. Su misión es fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre las personas y municipios que la integran, impulsar la investigación, la innovación y la formación en temas de infancias, y representar y defender los intereses de la Red ante las autoridades pertinentes.

2.- La Red IberInfancias, reconoce la importancia de trabajar en pro de las infancias para reducir las brechas de desigualdad en la sociedad. Por ello, se compromete a promover la implementación de políticas públicas interdisciplinarias y a colaborar con organismos internacionales y entidades públicas y privadas para garantizar el ejercicio de los derechos de las infancias. Además, se enfoca en la interseccionalidad de diversas categorías relacionadas con las infancias, como género, edad, etnia y clase social, y desarrolla estrategias compartidas para mejorar la calidad de las políticas públicas locales y territoriales.

3.- La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) actúa como Oficina Técnica de la Red, brindando soporte para las actividades acordadas y coordinando las líneas de trabajo. Se establece un protocolo de adhesión para gobiernos locales, organizaciones e instituciones, y personas interesadas en formar parte de la Red. Además, se designa un Consejo Directivo y un Comité Técnico Asesor para representar institucionalmente y técnicamente a la Red, respectivamente, y se establecerá un proceso de renovación de estos órganos cada dos años.

4.- La Red IberInfancias realizará reuniones periódicas, tanto presenciales como virtuales, para promover la colaboración y el intercambio.

Invitamos cordialmente a leer el texto completo del Acta Fundacional de la Red Iberoamericana de Municipios por las Infancias (IberInfancias) de la Unión Iberoamericana de Municipalistas para conocer en detalle los principios y objetivos de esta iniciativa.

Accede al documento AQUÍ o haciendo clic sobre la siguiente imagen:

 

 

Como parte del mandato realizado por las instituciones y personas que se suman al trabajo de #IberInfancias está el ayudar a que los Municipios de Iberoamérica dispongan de un Plan Municipal de Infancias.

Por ello convocamos este Curso Internacional