Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Participa en la V Edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

Buscamos reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Más Información

JUVENTUD

ESPACIO JOVEN UIM


El XII Congreso de la UIM supuso  la inclusión de una  nueva línea de trabajo cuyo  objetivo  es situar a los jóvenes  como actores de fortalecimiento institucional con acciones inclusivas DE, POR Y PARA LA JUVENTUD y su implicación en la consecución de los ODS. En la actualidad se está trabajando en la creación y consolidación de la Red UIM de Jóvenes Líderes Municipalistas.

La UIM propone la formulación de políticas públicas que se ajusten a los cambios que implican la transformación tecnológica y social de las ciudades; la generación de  capacidades para consolidar una cultura de paz con especial incidencia en la juventud y la creación de  vías de acceso estratégico orientadas a la activación y empoderamiento de los jóvenes como agentes políticos de cambio en sus comunidades.

En base a las  líneas de acción propuestas se plantean las siguientes actividades:

  1. Programa de capacitación para jóvenes vinculados con los gobiernos locales constituido por pastillas temáticas de corta duración.
  2. Programa “Beca joven”  para participar en el  Plan de formación anual de la UIM.
  3. Mentores UIM: Consiste en conectar a los Talentos Senior de nuestra organización con los jóvenes  talentos facilitándole la experiencia adquirida en el espacio local
  4. Espacio de encuentro internacional para jóvenes municipalistas.

En la actualidad se está trabajando con la Organización Internacional de Jóvenes (OIJ)  para crear una alianza que nos ayude a potenciar el papel de los jóvenes a nivel local. La UIM se une en su labor y,  como miembro de la SEGIB,  al Pacto Iberoamericano de la Juventud  2030 para el liderazgo juvenil en el desarrollo inclusivo y sostenible.

De la misma forma colaboraremos en la difusión del  Informe Iberoamericano de Emprendimiento Juvenil que ha sido desarrollado por la OIJ y la AECID entre otros organismos internacionales.