Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Reunión de la RED de Cooperación RUDICEL y Seminario online marcan la agenda del 2do día de la Semana del Municipalismo.

Martes, 29 Junio de 2021


En Granada, ciudad sede de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, se ha reunido presencialmente el grupo de autoridades que lideran el trabajo de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo UIM. Además de revisar el ejercicio pasado y planificar las acciones futuras, se ha desarrollado el webinar El seminario "El fortalecimiento de los municipios rurales".


En la segunda jornada de la Semana del Municipalismo Iberoamericano, ha tenido protagonismo el trabajo en RED y el esfuerzo permamente que desarrolla la Unión Iberoamericana de Municipalista desde hace 30 años para generar espacios de encuentro y solidaridad entre municipios y municipalistas de la región.

 

REUNIÓN DE LA RED RUDICEL EN GRANADA


La RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL) es la unión de entidades públicas españolas que trabajan de manera solidaria y comprometida en el apoyo para la capacitación, el intercambio de experiencias, la generación de alianzas y el desarrollo de líneas de investigación de directivos/as y autoridades pertenecientes a gobiernos locales de Iberoamérica.

Esta Red UIM, es la primera en gestarse dentro de la organización y evidencia el compromiso de un grupo abierto constituido por distintas entidades locales e instituciones españolas que, de forma decidida, visualizan al municipio como agente de cambio social y comprenden a la cooperación internacional como un mecanismo útil de intercambio y enriquecimiento mutuo. 

Hoy la RED RUDICEL ha retomado el trabajo presencial que se había virtualizado por la pandemia. 

 

De esta forma la reunión que congregó a un importante grupo de alcaldes, alcaldesas, presidentes/as de Diputaciones Provinciales y de otros organismos pertenecientes a RUDICEL, han sesionado para hacer un balance del ejercicio pasado que fue una oportunidad y que gracias al esfuerzo y compromiso de todos/as redobló el trabajo habitual programado al desarrollar diferentes iniciativas y programas en formato virtual.

La reunión inició con el saludo del actual Presidente de RUDICEL y Alcalde de Maracena, Noel López Linares, quien valoró de forma muy positiva el trabajo que lidera la UIM, comentando el importante ejercicio de dar y recibir que se posibilita en cada iniciativa que se lidera en esta organización.

Posteriormente hizo uso de la palabra la Secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, María Andrea Albán, quien señaló que el trabajo colaborativo y en RED para la cooperación en Iberoamérica es uno de los mandatos renovados en la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno SEGIB y agradeció en trabajo en alianza con UIM.

Finalmente en los saludos iniciales, intervino el Alcalde de Almería y Vicepresidente de la UIM, Ramón Fernández Pacheco Monterreal, quien refirió a la importancia del trabajo en RED para el avance de los territorios y la unión municipalista.

El Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, presentó el informe de memoria de actividades UIM realizadas en el periodo anterior y rindió cuenta de los resultados de las mismas. También se presentó a la mesa RUDICEL el Plan Operativo del Espacio Local de Iberoamérica que contiene las iniciativas presupuestadas para el presente año.

Uno de los puntos importantes de la reunión fue la presentación de las candidaturas para ser sede de la VI Cumbre Iberoamericana de agendas Locales de Género, programada para el segundo semestre de 2022. Las candidaturas que se mantienen son las que ya se dieron a conocer en la pasada cumbre y que han sido presentadas por el Municipio de Morón (Argentina) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (España).

En la reunión RUDICEL la alcaldesa Nuria Parlón en su calidad de máxima representante del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet e integrante de la RED RUDICEL, ofreció un completo dossier con la candidatura de su territorio y reforzó el compromiso de su gestión con la igualdad de género y con el deseo de albergar un evento como las Cumbres Iberoamericanas de la UIM que tradicionalmente son coorganizadas por ONU Mujeres, CIM OEA, PNUD, SEGIB y otros organismos internacionales.

El Presidente Municipal del Ayuntamiento de Orizaba, Igor Roji, ocupó un lugar central en la reunión RUDICEL, invitando a las autoridades presentes a asistir y participar activamente en el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se realizará en el mes de diciembre de 2021 en Orizaba, Estado de Veracruz (México), bajo el título «El rol del municipio en el escenario post COVID: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública».

El alcalde mexicano recordó que este evento será la oportunidad de reencontrar al municipalismo para reflexionar colectivamente sobre los desafíos que deja la pandemia y la urgente necesidad de mantener vivas las redes de cooperación entre gestores/as y autoridades públicas.

Importante fue así mismo la participación y presencia de varias de las autoridades más relevantes y activas de RUDICEL entre las que destacamos al Presidente Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, al Vicepresidente Diputación Provincial de Badajoz, Ramón Ropero, así como al Diputado Diputación Provincial de Granada y Presidente del CEMCI, José García Giralte.

Reconocemos en estos 30 años UIM así mismo, el apoyo del Ayuntamiento de Churriana de la Vega que en la reunión ha estado representada por su alcalde, Antonio Narváez Morente, así como al Alcalde del Ayuntamiento de Vícar, Antonio Bonilla Rodríguez y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez Guerrero.

Así mismo nos ha acompañado el Diputado del  Congreso de España, Carlos Rojas García, conectado de forma virtual, quien ha contribuido a la UIM desde su anterior cargo como Alcalde de Motril y mantiene su vínculo de colaboración tan importante para nuestra organización.

La reunión finalizó con la elección de nuevas autoridades RUDICEL, siendo electa como presidenta para el nuevo periodo, la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco Gual., quien agradeció el nombramiento y comprometió su trabajo para continuar fortaleciendo el municipalismo en el mundo

RUDICEL, está compuesta por  Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consorcios, Asociaciones Municipalistas, Universidades e instituciones vinculadas a la administración pública, disponibles para intercambiar experiencias de gestión, produciendo un rico conocimiento digno de ser transferido y que puede servir de referencia a otros organismos, gestores y gestoras, que están desarrollando iniciativas similares para resolver o agilizar las administraciones públicas de sus territorios.

 

SEMINARIO ONLINE CON REPRESENTANTES DE LA RED RUDICEL

Este segundo día de la Semana UIM del Municipalismo Iberoamericano, fue el marco para la realización del Seminario online "El fortalecimiento de los municipios rurales: Una estrategia contra la despoblación y la ausencia de servicios".

El objetivo de esta actividad RUDICEL, fue presentar y analizar el problema estructural que viven los municipios rurales, desde los puntos de vista demográfico, económico y social, y conocer estrategias para afrontar sus consecuencias de manera eficiente.

La actividad contó con la introducción y presentación de  la Secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, María Andrea Albán y el Secretario General UIM, Federico Castillo Blanco.

Presentaron las experiencias de gestión de sus territorios en la materia abordada:

  • Diputación Provincial de Badajoz, representado por Ramón Ropero Mancera, Vicepresidente de la Diputación. 
  • Diputación Provincial de Granada, José García Giralte, Diputado de Recursos Humanos y Presidente del CEMCI.
  • Diputación Provincial de Almería, Carmen Navarro Cruz, Diputada Delegada Especial de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa.

Muchos de los territorios iberoamericanos, sufren una asimetría estructural muy grave. Mientras amplias zonas del territorio nacional están cada vez más despobladas, otras están cada vez más saturadas de población. Un desequilibrio que causa unos problemas a largo plazo difíciles de solventar.

Por otro lado, la pandemia originada por la COVID-19 ha afectado indiscutiblemente a todos los territorios, sin excepción, sin bien las consecuencias no están siendo iguales en el medio urbano y en el rural. 

Estos y otros temas relevantes, además de las experiencias concretas presentadas, fueron seguidas por asistentes de 23 naciones que se registraron y participaron de este seminario RUDICEL enmarcado en la celebración de los 30 años UIM.

Accede a la grabación del webinar aquí: