Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Formación y programas académicos

Buen Gobierno y Calidad Democrática


ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL

Modalidad: Este programa se puede realizar de forma íntegramente online o de manera semipresencial con una semana de estancia en España.
Duración: 6 meses - Fecha de inicio del programa: mayo de 2022.

El objetivo central de esta especialización, es fortalecer las habilidades de quienes trabajan en los municipios y en los diferentes niveles gubernamentales, a través de la incorporación de conocimientos y técnicas de gestión que les permitan promover el desarrollo desde una perspectiva integral, igualitaria, participativa y sustentable.

Este programa UIM es una de las alternativas académicas más emblemáticas que cuenta con cerca de 800 personas egresadas de toda Iberoamérica y que en el año 2022 lanzará su edición número 17.

Quienes cursen este programa, obtienen el nivel 1 de la Maestría en Dirección y Gestión Pública Local, por lo que posteriormente pueden continuar sus estudios en la UIM. 

Si deseas asistencia personalizada o becas especiales para grupos, escribe a egl@uimunicipalistas

 

Para acceder a toda la información, clic AQUÍ

 

PROFESIONALES QUE EGRESARON DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL, TE CUENTAN SU EXPERIENCIA:

 

 

"Para todos los que creemos y trabajamos por hacer de nuestros municipios herramientas activas para el desarrollo sostenible de los pueblos, este esfuerzo de formación que lleva adelante la UIM representa una oportunidad única de capacitación del mejor nivel y con un contenido fuertemente enfocado en aspectos prácticos de la gestión." Sebastián Echavarri, Diputado Provincial de Jujuy.

 

 

 

 

 

La Especialización en Gobierno y Desarrollo Local, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, contribuye a la mejora en la calidad de vida de las personas ya que la profesionalización de quienes trabajan en las administraciones públicas, es imprescindible para mejorar las gestiones, y los procesos territoriales de desarrollo. Es una formación necesaria para quienes queremos contribuir al Municipalismo y a la Democracia”. Agostina Gasser, egresada de Argentina.

 

 

 

 

 

 

La formación profesional es la clave del éxito y la Especialización en Gobierno y Desarrollo Local de la Union Iberoamericana de Municipalistas te permitirá dar el gran salto a la excelencia a través de un programa académico que incluye todos los aspectos fundamentales para una gestión eficaz de la complejidad de las organizaciones públicas locales en un contexto donde la inmediatez y la incertidumbre requieren gestores de alto desempeño. Sergio Gabriel Slanac (Argentina)

 

 

 

 

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN PÚBLICA


Modalidad: Actividad semipresencial 
Inicio: abril de 2023
Fase Presencial: Andalucía - España

Alianza Académica: convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO), el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Política Públicas Locales (CIGOB) y la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp).

“La gestión de la Comunicación Pública en la crisis actual”, es el título que en esta 5ta edición marcará la pauta de los temas a tratar por el staff de especialistas internacionales que imparten los contenidos del programa.

La necesidad de una comunicación pública "incesante", permanente y constante desde las administraciones públicas a la ciudadanía es un desafío de larga data. La actual crisis, provocada por el Coronavirus, y la necesidad de interactuar minuto a minuto y de “cuidar” a la gente, un nuevo llamado de atención para los gobiernos y sus autoridades que deben asumir la importancia de la comunicación como una herramienta estratégica de gestión.
El reto ahora es mantener a la audiencia digital conseguida durante la crisis y responder a los nuevos consumos, generando vínculos de confianza y de cocreación entre ciudadanía y gestión pública.


La oportunidad, entender la importancia de planificar y contar con canales creíbles y confiables que sean conocidos por la ciudadanía, ante otras situaciones que requieran la unión de esfuerzos y voluntades.
Tras la pandemia, está claro que la única marca que deberemos proyectar durante los años venideros, será aquella asociada a la seguridad y al cuidado de la ciudadanía.
La información será pieza clave. Trasmitir bien, la ventaja comparativa de una gestión inteligente y proactiva en que la figura política y el equipo, comprendan que en este trabajo está la oportunidad para los gobiernos nacionales, regionales/provinciales y locales, de recuperar el dinamismo territorial a través de la recuperación de la actividad turística, económica y empresarial.

El desarrollo de la actividad académica, se realizará en el campus online de la UIM, que cuenta con más de 20 años de experiencia en formación a distancia. En este espacio dispondrá de claves personalizadas y de asistencia de personal cualificado que le ayudará en todo momento y que sumará su tarea al acompañamiento del staff internacional de docentes que considera este programa.

Para acceder a toda la información, clic AQUÍ

 

PROFESIONALES QUE EGRESARON DEL DIPLOMADO INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN PÚBLICA, TE CUENTAN SU EXPERIENCIA:

 

Yoanna Silvera Cal, Secretaria y primer suplente de la Diputación por el Frente Amplio de Uruguay, por el Departamento de Rocha (Uruguay) cuenta que “el Diplomado me brindó la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre asuntos estratégicos de Comunicación Pública pero también de conocer y mantener el vínculo con profesionales de diversos países enriqueciendo las miradas y potenciando el intercambio”.

 

 

 

 

 

Héctor Aguilera Lira, Licenciado y especialista en comercio exterior por la Universidad Veracruzana (México) afirma que “Una de las mejores experiencias académicas que he vivido sin duda ha sido el haber cursado tanto en la fase virtual como presencial del primer Diplomado Internacional en Comunicación Pública, una experiencia que me ha brindado nuevas herramientas profesionales y la cercanía con más profesionales que conforman una gran red internacional de comunicadores. Recomiendo ampliamente cursar el Diplomado Internacional en Comunicación Pública titulada «La gestión de la Comunicación Pública en la crisis actual» que se cursará a partir de abril del 2021, es una gran inversión para la carrera y bagaje profesional”

 

 

Desde República Dominicana, María de la Cruz Vargas, dice: “Haber participado en el Diplomado fue una experiencia enriquecedora que aportó nuevos conocimientos en materia de comunicación a mi carrera y que estoy segura servirá para catapultarme hacia el logro de mi meta profesional en el futuro. La experiencia con el equipo UIM en la Red IberComp fue increíble, son personas muy profesionales que poseen una vasta experiencia y una vocación de servicio incomparable, también tuve la oportunidad de hacer equipo con compañeros de otros países que compartieron sus experiencias desde la perspectiva que se vive en sus países y eso me permitió conocer la situación que se vive en estos lugares en materia de Comunicación Pública lo que resumo como un verdadero plus”.

 

 

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROFESIONALES POR LA COMUNICACIÓN PÚBLICA 

Modalidad: Actividad presencial de 5 días
Lugar de celebración: Andalucía - España

Fecha: 25 al 30 de abril de 2022

 

Alianza académica: Convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO), el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Política Públicas Locales (CIGOB) y la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp).

A lo largo de cinco días, periodistas y comunicadores/as que trabajan en las administraciones públicas, conocen las últimas tendencias que en Comunicación Pública se están gestando en Iberoamérica, así como las vertientes que a nivel mundial se gestionan en el ámbito de la comunicación.
La actividad en sus cinco ediciones anteriores ha tenido como ciudad sede a Granada (España), Málaga (España), Ciudad de Panamá, Veracruz (México) y Madrid. 

El VI Encuentro Iberoamericano de Comunicación Pública, se desarrollará en el año 2021 y se encuentra abierta la posibilidad de que las ciudades o universidades interesadas en albergar el evento, realicen sus postulaciones y se constituyan en el espacio coorganizador que junto a la UIM posibiliten una instancia de reflexión, debate y enriquecimiento entre profesionales de la comunicación que busquen profundizar y nutrirse del intercambio con sus pares de diferentes naciones de América, España y Portugal.

Para acceder a toda la información, clic AQUÍ

Si tu municipio quiere ser sede del VI Encuentro Iberoamericano de Profesionales por la Comunicación Pública, puedes presentar la candidatura en el encuentro que se desarrollará en abril 2022 escribe a comunicaciones@uimunicipalistas.org

 

JORNADAS PRESENCIALES CON LA ESCUELA DE PROTOCOLO DE GRANADA 

La alianza generada con la Escuela de Protocolo de Granada, posibilita el desarrollo del Seminario GARANTIZANDO LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA LENGUAJE, PROTOCOLO DE EVENTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACCESIBLES, destinadas a actualizar los conocimientos de comunicadores/as españoles que trabajan en la administración pública.

Accede AQUÍ a toda la información.

 

Otras acciones en el tema Buen Gobierno y Calidad Democrática AQUÍ