Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

El programa académico de la Especialización se desarrolla de manera íntegramente online. Inicia el 4 de mayo.

En los casi 30 años de recorrido de la UIM formando a cuadros técnicos y directivos de los Gobiernos Locales Iberoamericanos, hemos generado aprendizajes y recursos que revertimos en nuestras actividades formativas, tales como estudios, publicaciones, webinars, trabajos de investigación, artículos, etc., completando así el trascendental ciclo del conocimiento.

Más Información

Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática


La Unión Iberoamericana de Municipalistas, como organización dedicada a la promoción del municipalismo y al fomento de los valores democráticos, asume el liderazgo de ofrecer un marco orientador de la gestión local que aporte a responsables políticos y directivos/as públicos locales una referencia en la gestión que les permita profundizar en la gobernanza local democrática.

El objetivo del Modelo UIM, es poner a disposición de los gobiernos locales una guía de excelencia en la gestión que incluye criterios específicos y resultados para la calidad democrática y el gobierno del territorio.

La premisa de este trabajo es que para ayuntamientos y municipalidades, se trata más de gobernar que de administrar, ya que gobernar implica ejercer la efectiva capacidad de influenciar y ser protagonista del cambio.

 

APLICACIÓN DEL MODELO UIM SOBRE BUEN GOBIERNO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA EN MUNICIPIOS DE IBEROAMÉRICA

La aplicación del Modelo UIM, permite identificar las fortalezas y debilidades de la organización municipal para hacer efectiva su misión como gobierno local, en base a los pilares fundamentales de la democracia, la gobernanza y la transparencia.

La aplicación del Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática se materializa a través de una asistencia técnica por parte de expertos/as acreditados para la evaluación, así como la capacitación del equipo local para el desarrollo de la autoevaluación.
Una vez aplicado este modelo de excelencia, que incluye criterios específicos de gestión y de resultados, se inicia el desarrollo de los proyectos de mejora que dan lugar a un proceso de Reconocimiento al Buen Gobierno y Calidad Democrática, a través de un sistema de distinciones que acreditan el nivel en la gestión municipal.
 

Conoce el #ModeloUIM haciendo clic AQUÍ