Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática


La Unión Iberoamericana de Municipalistas, como organización dedicada a la promoción del municipalismo y al fomento de los valores democráticos, asume el liderazgo de ofrecer un marco orientador de la gestión local que aporte a responsables políticos y directivos/as públicos locales una referencia en la gestión que les permita profundizar en la gobernanza local democrática.

El objetivo del Modelo UIM, es poner a disposición de los gobiernos locales una guía de excelencia en la gestión que incluye criterios específicos y resultados para la calidad democrática y el gobierno del territorio.

La premisa de este trabajo es que para ayuntamientos y municipalidades, se trata más de gobernar que de administrar, ya que gobernar implica ejercer la efectiva capacidad de influenciar y ser protagonista del cambio.

 

APLICACIÓN DEL MODELO UIM SOBRE BUEN GOBIERNO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA EN MUNICIPIOS DE IBEROAMÉRICA

La aplicación del Modelo UIM, permite identificar las fortalezas y debilidades de la organización municipal para hacer efectiva su misión como gobierno local, en base a los pilares fundamentales de la democracia, la gobernanza y la transparencia.

La aplicación del Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática se materializa a través de una asistencia técnica por parte de expertos/as acreditados para la evaluación, así como la capacitación del equipo local para el desarrollo de la autoevaluación.
Una vez aplicado este modelo de excelencia, que incluye criterios específicos de gestión y de resultados, se inicia el desarrollo de los proyectos de mejora que dan lugar a un proceso de Reconocimiento al Buen Gobierno y Calidad Democrática, a través de un sistema de distinciones que acreditan el nivel en la gestión municipal.
 

Conoce el #ModeloUIM haciendo clic AQUÍ