Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL: INNOVANDO TERRITORIOS COMPETITIVOS Y CON IDENTIDAD CULTURAL (Andalucía, España)

Conoce nuevas formas de gobernar y gestionar procesos con una visión estratégica visitando y aprendiendo de la experiencia de 5 ciudades de Andalucía España. Plazas limitadas!

Más Información

Redes Temáticas

Personas e instituciones unidas por temas y líneas de trabajo


Las REDES temáticas UIM nacen con el objetivo de liderar acciones, uniones de personas y alianzas con entidades que se especializan en una materia.

Unimos talento  a través de Comunidades de Aprendizaje, aportamos a la formación y profesionalización en materias puntuales fundamentales para el avance de nuestra sociedad, lideramos temas de trascendencia en las agendas locales de Iberoamérica y realizamos eventos internacionales que profundizan en el estado del tema en nuestra región.

 

RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO (RIMIG)

La Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género se constituye en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género celebrada del 23 al 27 de septiembre de 2013 en Aguascalientes, México.

Actualmente, está integrada por cerca de un centenar de gobiernos municipales representantes de los 23 países de Iberoamérica. Entre otros, la Red tiene como objetivo sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios, a fin de apoyar mutua y aunadamente las iniciativas locales a favor de la igualdad de género, al tiempo que se constituye como espacio de diálogo para la generación de acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de las ciudades desde la perspectiva de género.

La RIMIG cuenta con un portal web como punto de encuentro, a través del cual se genera y promueve la gestión de conocimiento compartiendo noticias, documentos, artículos de interés, incluidas aquellas buenas prácticas de gestión que permitan acercarlas tanto a las y los responsables públicos encargados de elaborar las agendas de gobierno, como a los ciudadanos y ciudadanas responsables de la buena convivencia y de nuevos pactos sociales más justos e igualitarios.

Para contactar y unirte a esta RED UIM, escribe a redgenero@uimunicipalistas.org

Más info AQUÍ

 

RED IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES POR LA COMUNICACIÓN PÚBLICA (IBERCOMP)

Periodistas y comunicadore/as de todas las naciones de Iberoamérica y muy en particular quienes desarrollan su actividad en administraciones públicas, conforman la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp), que nace al alero de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

IberComp inicia su andadura en el año 2008. Se trata de un espacio de articulación regional, horizontal, solidario, plural y democrático, creado para el aprendizaje y la promoción de los derechos y deberes que conciernen a los agentes responsables del diálogo, la relación y difusión de la  información pública.

El objetivo central de IberComp, es propiciar el intercambio de experiencias, la construcción de capacidades, la generación de procesos educativos y formación a nivel local y regional que incidan en el quehacer de las personas responsables de la comunicación en las administraciones públicas.

Para contactar y uninerse a esta RED UIM, escribe a redibercomp@uimunicipalistas.org

Más info AQUÍ

 

RED IBEROAMERICANA PARA EL DESARROLLO DE MUNICIPIOS SOSTENIBLES Y RESILIENTES

Este Red pretende, a través de la gestión de conocimiento, incrementar la capacidad de los gobiernos locales Iberoamericanos para integrar criterios de sostenibilidad en las políticas y medidas de desarrollo local, sobre todo en relación con la gestión ambiental, la reducción de riesgos de desastres y la lucha contra el cambio climático.

La Red tiene como ejes y líneas de trabajo:

1. Crear una base de expertos en materia de Gestión de Riesgo de desastre, medioambiente, cambio climático

2. La consolidación del espacio de diálogo “Comunidad de Aprendizaje, información y gestión de conocimiento en los distintos aspectos que atañen a los municipios para luchar contra el cambio climático y fomentar la resiliencia de las ciudades.

4. Promover una oferta de capacitación específica para los gobiernos locales, en sus contenidos temáticos, metodológicos y operativos.

5. Promover una oferta de capacitación específica para los gobiernos locales

6. Incentivar los intercambios de experiencias como instrumento fundamental para gestión de conocimiento sobre mitigación y adaptación

Más info AQUÍ

 

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE UIM

Las Comunidades de Aprendizaje, son el instrumento a través del cual las redes de personas y de instituciones temáticas de la UIM intercambian conocimiento y saber hacer.
Se trata de una plataforma virtual para el intercambio y la gestión del conocimiento así como para la reflexión colectiva, en torno a un tema específico de interés entre la comunidad iberoamericana que justamente trabaja y se vincula desde sus naciones y administraciones a ese tema.

Este espacio busca que de forma participativa se compartan noticias, documentos, artículos de interés, incluidas aquellas buenas prácticas de gestión y las nuevas tendencias que en cuanto a la temática de la comunidad se van suscitando.

La invitación que hace la UIM a través de sus Comunidades de Aprendizaje, es a fortalecer el trabajo en RED y la sinergia, al “intercambio para el crecimiento” y por lo mismo son muy valiosas las opiniones, el aporte de archivos y recursos para descarga, la colaboración de centros e instituciones reconocidas y especializada en la materia, así como aclaraciones, entrevistas y propuestas al dialogo, a través de nuestros foros.
Bienvenidas sean: Noticias, vídeos, agenda, convocatorias, podcast e información general de Iberoamérica.

Para ingresar a las Comunidades de Aprendizaje UIM, clic AQUÍ