Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Derechos Humanos y Género

Publicaciones UIM


EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES: DE LA TEORÍA A LA IGUALDAD SUSTANTIVA COMO META


Esta obra recoge algunos de los temas más importantes respecto a la igualdad de género en la agenda de los gobiernos locales. El propósito de esta publicación es lograr dar cuenta de los temas relevantes y que la misma pueda ser usada de manera amplia para los temas de género y políticas municipales.  A modo de un estado de arte de la reflexión y aportes en distintas líneas de preocupación, problemáticas y desafíos para alcanzar la igualdad sustantiva.

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y GÉNERO. UNA AGENDA PARA UN DESARROLLO LOCAL MÁS IGUALITARIO E INCLUSIVO DONDE NADIE SE QUEDE ATRÁS


Esta publicación surge de la elaboración de una agenda por parte de las organizaciones que conforman la Iniciativa DELGEN (Desarrollo económico local con perspectiva de género): la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), We Effect (antes Centro Cooperativo Sueco), el Centro de Investigación de la Universidad de Florencia (ARCO Lab), el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.


Este marco conceptual representa una visión consensuada en el DELGEN sobre lo que significa la igualdad de género en el desarrollo local, y trae una propuesta: el desarrollo económico local es más sostenible, más efectivo y más inclusivo si se incorpora la perspectiva de género en todas las acciones, desde la creación de alianzas y definición de prioridades hasta el diseño, desarrollo y evaluación de los planes y políticas territoriales.

 

 

 

 

REVISTA “AGENDAS LOCALES DE GÉNERO”


El objetivo de la Revista es contribuir a que los gobiernos locales incorporen el enfoque de género en sus políticas públicas, tanto a través de acciones positivas que promuevan el adelanto de la mujer, como a través de acciones transversales que propicien la igualdad sustantiva.

Se trata de un medio de difusión y participación que incluye una amplia y variada gama de secciones (artículos de opinión; experiencias de gestión; estudios, entrevistas, información sobre eventos y novedades bibliográficas) sobre los temas que afectan y tienen relevancia en la lucha por la igualdad de género desde el ámbito local.

Se publica dos veces al año en formato papel y también en digital. Accede Aquí