Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Participa en la V Edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

Buscamos reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Más Información

Desarrollo Económico, Innovación y Talento Territorial

Formación


ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN ECONÓMICA, DESARROLLO TERRITORIAL Y ODS. Nivel III de la Maestría UIM

Este  programa académico está destinado principalmente a autoridades locales electas, directivos/as, funcionarios/as y personal técnico de gobiernos locales y regionales de Iberoamérica, así como a dirigentes de instituciones de la sociedad civil, ONGs, e investigadores implicados en iniciativas de desarrollo económico territorial, a fin de apoyar y promover el desarrollo territorial inclusivo, equitativo y sostenible en los diferentes municipios e instituciones a los que representan.

Este programa académico pionero en el abordaje de nuevas temáticas e instrumentos que inciden en los procesos de Desarrollo Territorial inclusivo y sostenible, tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Formar Gestores del Desarrollo Económico Territorial con capacidades para incidir de manera adecuada en el diseño, implementación, gestión y supervisión de políticas públicas locales teniendo como marco la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  • Preparar profesionales con altas capacidades, utilizando metodologías y herramientas adecuadas para la promoción y planificación del territorio, la generación de empleos verdes, el fomento productivo, la gestión del turismo, la formulación y financiación de proyectos enfocados al desarrollo territorial desde un enfoque social, económico y ambientalmente sostenibles.
  • Formación de una masa crítica de actores locales y regionales que apoye la gestión del Desarrollo Económico Territorial donde se puedan realizar aportes científicos, técnicos e intercambio de buenas prácticas en la región.

Para matrículas, clic AQUÍ

 

MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL: INNOVANDO TERRITORIOS COMPETITIVOS Y CON IDENTIDAD CULTURAL (Andalucía, España)

En las ciudades de Granada, Córdoba y Baeza (Andalucía, España), y a través de una metodología de carácter vivencial, distribuida en ejes temáticos y compuesta por un circuito de visitas de observación y estudio, talleres de soluciones para la gestión pública, ponencias, reuniones y actividades en terreno, esta MISIÓN INTERNACIONAL promueve múltiples espacios de intercambio de conocimientos, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de la experiencia, testimonios y participación de los actores PÚBLICOS y PRIVADOS involucrados en la implementación de las experiencias exitosas que se analizan con el fin de alcanzar una visión sistémica y dinámica. Una de las principales ventajas de esta metodología es el apoyo en la experiencia de diversos actores, administraciones públicas, ONGDs, universidades y empresas líderes del sector del que se trate.

Para conocer el programa y realizar tu matrícula, clic AQUÍ

 

CURSO TALLER: AGENCIAS DE DESARROLLO TERRITORIAL - HERRAMIENTAS, PERTINENCIA Y RECOMENDACIONES PARA SU SOSTENIBILIDAD

Este curso está destinado a referentes de las áreas de desarrollo de los municipios; técnicos y gestores de entes mixtos de desarrollo territorial (agencias, centros de desarrollo...), concejales, promotores, etc.; así como al sector privado, sindicatos, cámaras empresariales, centros I+D+I, ONGs ligadas al desarrollo territorial; y profesionales de la administración pública en general, interesados y afines a la temática.

El objetivo general del curso es promover, fomentar, y facilitar herramientas para la cogestión de la promoción del desarrollo territorial mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y técnicas innovadoras para la creación de Agencias de Desarrollo Local y Regional.

 

MISION TÉCNICA INTERNACIONAL: Ciudades 2030: Desarrollo Territorial, Cooperación y Localización de los ODS

Esta Misión tiene como propósito fundamental apoyar en la profundización del papel que los Gobiernos Locales han de asumir ante los nuevos desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ayudando en la identificación de buenas prácticas, conociendo nuevos modelos de gestión, compartiendo experiencias y herramientas exitosas de gestión públicas y privadas, mostrando nuevas soluciones, así como nuevos modelos de financiación para el desarrollo territorial sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Como objetivos específicos la Misión pretende:

  • Debatir las confluencias entre políticas públicas territoriales y la Agenda 2030, así como enmarcar los procesos sub-nacionales de planificación para el desarrollo en el contexto de la Agenda 2030.
  • Compartir prácticas y experiencias exitosas de regeneración urbana, desarrollo económico territorial, turismo, servicios públicos, transporte, prevención y mitigación del cambio climático, etc. y enmarcar estos procesos en la gestión sostenible del desarrollo territorial, que demandan los entornos urbanos.
  • Potenciar el papel activo de los Gobiernos Locales como agentes clave para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dando a conocer nuevos modelos de gobernanza multinivel y herramientas para un modelo inteligente, eficaz, sostenible e inclusivo de ciudad, que no deje a nadie atrás.
  • Analizar las perspectivas y desafíos de desarrollo a los que se enfrenta América Latina y el Caribe y, el rol de la cooperación internacional para la implementación y financiación de la Agenda 2030
  • Fomentar la construcción de nuevas asociaciones e iniciativas entres múltiples actores territoriales interesados en apoyar la localización de los ODS