Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Derechos Humanos y Género

Formación


ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO


Este programa académico es una apuesta formativa de la Unión Iberoamericana de Municipalistas en alianza con ONU Mujeres, que tiene como objetivo central, fomentar la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas locales promoviendo la reflexión holística de las desigualdades, su génesis y los desafíos que los territorios locales enfrentan para avanzar hacia la igualdad sustantiva. 
La Especialización busca mejorar la capacidad de políticos/as, técnicos/as y sociedad civil organizada en el manejo de intervenciones especiales orientadas a transversalizar el enfoque de género al diseñar, implementar y supervisar las políticas públicas locales.
 

La actividad formativa se acredita como Nivel III de la Maestría UIM en Dirección y Gestión Pública Local.

Accede a más información AQUÍ

 

MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL- GOBIERNO LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO: LIDERAR EN CLAVE DE IGUALDAD

“Liderar en clave de Igualdad” es el título bajo el cual se convoca esta Misión Internacional, que tiene como objeto propiciar la actualización de conocimientos a autoridades municipales y profesionales del ámbito local desde el enfoque de género, de derechos humanos y derechos de las mujeres.

El programa busca fortalecer el liderazgo, el empoderamiento político y económico y sus capacidades en técnicas de gestión y gerencia pública local.

A lo largo de cinco esta Misión promueve múltiples espacios de intercambio, análisis y reflexión, individual y grupal, a través de sesiones académicas, mesas redondas, talleres, entrevistas, conversaciones y un circuito de visitas de observación y estudio con actividades en terreno sobre buenas prácticas locales desde la perspectiva de género.

Asimismo, estas actividades se apoyarán en espacios de estudio, intentando entender las dinámicas, desarrollo y obstáculos de la situación de la mujer y la igualdad de género, cuestiones que sin duda contribuirán a reflexionar sobre las eventuales estrategias y líneas de acción que se definan en las agendas locales.

La misión es liderada por la UIM a través de su Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG), el Centro de Estudios Políticos de Acción Afirmativa (México) y en alianza con la Iniciativa DELGEN (Desarrollo Económico Local con enfoque de Género) integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), el Centro Cooperativo Sueco (We Effect), el Centro de investigación de la Universidad de Florencia – (ARCO Lab), el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Matrículas y más información AQUÍ

 

CURSO-TALLER: ¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN PARA UNA CAMPAÑA ELECTORAL EXITOSA? ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA POLÍTICAS Y CANDIDATAS

Esta actividad académica, eminentemente práctica, combina la lectura de documentos explicativos breves (lecciones, lecturas recomendadas y casos prácticos) y vídeos en los que la profesora a modo de clase dictará algunas lecciones.

Son objetivos de este programa de dos semanas online:

-           Aprender a diseñar una estrategia de comunicación de campaña con bajo presupuesto y escasos recursos

-           Aprender a elaborar mensajes con propuestas de campaña

-           Aprender a manejar presentaciones públicas y entrevistas en los medios

El Curso-Taller está destinado preferentemente a lideresas y candidatas que estén preparando su campaña electoral para próximas elecciones a la representación política.

Este programa ESTÁ DISPONIBLE DE MANERA GRATUITA EN LA ESCUEL ABIERTA DE GOBIERNO LOCAL - MOOC UIM

Ingresa AQUÍ

 

ESPECIALIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD, INTEGRACIÓN Y  AUTONOMÍA PERSONAL

Esta especialización UIM busca poner a disposición de los profesionales que trabajan en los gobiernos locales, y en la administración pública en general, herramientas que permitan la integración e incorporación de la población discapacitada o con diferencias especiales a la sociedad en igualdad de condiciones y de generar oportunidades para su desarrollo integral.

Se trabaja desde la perspectiva de Derechos Humanos y del deber del Estado de garantizar la igualdad y la autonomía personal.

A lo largo del programa de carácter virtual, se abordan las materias claves que un profesional debe conocer y aplicar en su ejercicio, a través de contenidos teóricos, prácticos y  multidisciplinares.

 

PROYECTO UIM - ONU MUJERES

«Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales hacia agendas locales con perspectiva de género» es el nombre del proyecto que se desarrollará durante dos años gracias a la alianza de trabajo entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ONU Mujeres. Avanzamos con fuerza en la construcción de agendas locales con perspectiva de género.

El objetivo fundamental del Proyecto «Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales hacia agendas locales con perspectiva de género» es fomentar la implementación de agendas locales con perspectiva de género a través de la resiliencia política, económica y social en las mujeres, fortaleciendo liderazgos y capacidades a nivel local/municipal para que las mujeres cuenten con recursos e instrumentos prácticos para afrontar las desigualdades que persisten en el ámbito local.

El proyecto considera un apartado destinado a la formación en diferentes materias vinculadas al desarrollo local y a la visión municipalista, así como un Encuentro Regional de Mujeres lideresas y una publicación para colaborar con las campañas de mujeres electas a escala local.

En total serán cinco programas académicos que proporcionará herramientas y habilidades para que las mujeres no frenen su desarrollo y continúen en la senda de trabajar por alcanzar la igualdad sustantiva entre los géneros. 

ACCEDE A LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL SIGUIENTE BANNER