Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM y ONU Mujeres se unen en nuevo proyecto para fortalecer las capacidades de lideresas locales

Viernes, 14 Enero de 2022


«Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales hacia agendas locales con perspectiva de género» es el nombre del proyecto que se desarrollará durante dos años gracias a la alianza de trabajo entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ONU Mujeres. Avanzamos con fuerza en la construcción de agendas locales con perspectiva de género.


El objetivo fundamental del Proyecto «Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales hacia agendas locales con perspectiva de género» es fomentar la implementación de agendas locales con perspectiva de género a través de la resiliencia política, económica y social en las mujeres, fortaleciendo liderazgos y capacidades a nivel local/municipal para que las mujeres cuenten con recursos e instrumentos prácticos para afrontar las desigualdades que persisten en el ámbito local.

El proyecto considera un apartado destinado a la formación en diferentes materias vinculadas al desarrollo local y a la visión municipalista, así como un Encuentro Regional de Mujeres lideresas y una publicación para colaborar con las campañas de mujeres electas a escala local.

En total serán cinco programas académicos que proporcionará herramientas y habilidades para que las mujeres no frenen su desarrollo y continúen en la senda de trabajar por alcanzar la igualdad sustantiva entre los géneros. 

El proyecto ya está en marcha e iniciará con el Curso Internacional «Innovación y Digitalización Inclusiva. Construcción, Posicionamiento y Difusión en la Red».

Este curso internacional buscará proporcionar herramientas que permitan a las mujeres tener presencia en plataformas digitales y redes sociales, asegurando la conexión de usuarias para fines pedagógicos, laborales y ciberactivistas.  

Para el mismo, se ofrecen 25 becas  del 100% auspiciadas por ONU Mujeres y la UIM destinadas a las postulantes que cumplan el siguiente perfil:

Mujeres activas en política en el nivel local y/o subnacional de América Latina. 

Se priorizará a mujeres en puestos de decisión, gestión y administración en el nivel local y/o subnacional, e integrantes de organizaciones y partidos políticos, frentes de mujeres políticas, foros de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones comunitarias y defensoras de derechos humanos, movimientos feministas y organizaciones de mujeres, entre otras.

Se invita especialmente a participar a mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes (hasta 29 años), mujeres trans y de la diversidad sexual, y/o mujeres con alguna discapacidad. En la selección de participantes se garantizará el equilibrio geográfico de los diferentes países de la región.

DOCENTE: Elías Torres Díaz. Especialista en Desarrollo y Nuevas Tecnologías

FECHAS: 21 de febrero al 06 de marzo de 2022

MODALIDAD: virtual
INSCRIPCIONES: Desde el 22 de diciembre de 2021 hasta el 05 de febrero de 2022

Para conocer detalles del curso y realizar la postulación a la beca del 100% ingresa AQUÍ