Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Participa en la V Edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

Buscamos reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Más Información

Formación y Programas Académicos

Fortalecimiento Institucional


Maestría en Dirección y Gestión Pública Local:

Se inscribe dentro de las acciones de posgrado diseñadas por la UIM, para contribuir a mejorar las condiciones básicas de gestión, administración, institucionalización y participación democrática en los municipios de Iberoamérica.

Es un programa elaborado desde la filosofía de una escuela de gobierno, que pone el acento en el desarrollo de habilidades políticas y directivas, y de proyectos públicos específicos. 

El programa puede iniciarse en cualquier época del año, ya que se trata de una acción formativa pensada en módulos y adaptada especialmente para quienes tienen que conciliar su vida laboral con los estudios.

Una de las principales riquezas de esta Maestría, es la flexibilidad del programa que permite optar a su realización íntegramente online o de forma semipresencial. También le otorga un valor agregado, la oportunidad de intercambio de experiencias con docentes, especialistas y alumnado de todas las naciones de Iberoamérica que intercambian conocimiento teórico y también experiencias concretas de sus realidades.

La Maestría da acceso a la doble titulación en México, a través del Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES), obteniendo de este modo el título oficial en México de Magister en Gobierno y Alta Gerencia Pública Local (REVOE MAES160402).

La persona egresada recibe entonces los títulos:

  • Máster en Dirección y Gestión Pública Local
  • Magister en Gobierno y Alta Gerencia Pública Local

Para acceder a la malla curricular, al staff docente y a todos los detalles del programa, clic AQUÍ 

 

Especialización en Alta Gerencia Pública

El objetivo de esta actividad es contribuir a la creación de un nuevo modelo de gestión pública en Iberoamérica.

La metodología abordada en esta especialización propicia el desarrollo, no solo de conocimientos específicos en la materia, sino también, el desarrollo de capacidades de reflexión de forma que los participantes aprenden a adoptar una visión estratégica que les permite diseñar propuestas innovadoras para gestionar un conjunto de factores complejos que inciden en el diseño del territorio.

Se trata de un programa que puede ser cursado de forma online o de manera semipresencial y se constituye en el nivel II de la maestría en Dirección y Gestión Pública Local UIM.

Para acceder a la malla curricular, al staff docente y a todos los detalles del programa, clic AQUÍ . 

 

Misión Internacional: Gestión Integral de Políticas Públicas
Esta Misión Internacional organizada por la UIM en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Almería fomenta habilidades y competencias necesarias de una gestión pública local necesaria para abordar los retos y desafíos del Siglo XXI. 

Desde el convencimiento de que el gobierno local asume un papel primordial en los desafíos globales ejerciendo como agente dinamizador del desarrollo, ofreciendo servicios y prestaciones que eleven la calidad de vida de sus habitantes, y que al mismo tiempo, permitiendo al territorio incrementar su competitividad y su capacidad económica.

Para que los gobiernos territoriales puedan asumir este rol es prioritario promover su fortalecimiento institucional, el mismo que está determinado por la calidad de sus recursos humanos, y apostar por su capacitación es clave para potenciar la eficacia y eficiencia de la administración y su gestión.
Accede a toda la información AQUÍ

 

Especialización en  Función Pública y Gestión de Recursos Humanos 

El objetivo principal de esta especialización UIM, es desarrollar conocimientos en materia de dirección y gestión de recursos humanos. Para ello, se darán a conocer las políticas, técnicas y tendencias actuales en el campo de los recursos humanos, y se valorarán de forma crítica a la luz de sus propios roles y experiencias profesionales.

Se brindará al aspirante político, directivo/a y jefe/a de recursos humanos, herramientas, técnicas e instrumentos que le permitan el diseño de una estrategia completa del talento humano de las corporaciones públicas. 

Accede AQUÍ a toda la información.


 

IV Edición del Curso Taller de Acceso a Fondos de Cooperación Europea

Este curso pretende proporcionar una formación técnica y eminentemente práctica para gestionar adecuadamente proyectos de cooperación al desarrollo financiados con fondos europeos y mejorar las capacidades del personal de las instituciones públicas   y privadas  que tienen un papel o responsabilidad en la gestión de dichas subvenciones.

Este programa puede ser solicitado a demanda para un grupo mínimo de 15 personas.

Accede AQUÍ a toda la información.



Plan de capacitación técnica para profesionales de la administración pública  

Se trata de una formación eminentemente técnica dirigida a profesionales de la administración pública teniendo en cuenta los distintos contextos de Iberoamérica a través de cursos prácticos y específicos. 
Para ello se consideran las novedades que en materia de administración pública se aprueban en los distintos países de Iberoamérica y se cuenta con profesorado experto en la aplicación de cada una de las materias. 

Accede AQUÍ a toda la información


Capacitación específica para Asociaciones y Mancomunidades de Municipios

En esta área de actuación la UIM ofrece programas a medida de Capacitación Técnica Especializada, o Misiones Técnicas Internacionales, para las Asociaciones o Mancomunidades de Municipios, interesadas en fortalecer a un determinado sector del ámbito de la administración pública y/o privado, mediante la capacitación o intercambio de experiencias, en eventos adaptados a  necesidades concretas y para un determinado público.

Esta capacitación puede ser solicitada a demanda por administraciones, instituciones y grupo de personas que deseen contar con una misión internacional o programa especialmente diseñada para sus necesidades.

El grupo mínimo de participantes dependerá del programa.