Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Participa en la V Edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

Buscamos reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Más Información

Desarrollo Económico, Innovación y Talento Territorial

Asistencias Técnicas


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE ACUERDO A LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN PROVINCIAL SAN JUAN 2030 Y EL PROCESO DE ADHESIÓN DE LOS ODS EN EL ÁMBITO LOCAL.

A iniciativa del Gobierno argentino de la Provincia de San Juan y el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de San Juan, durante el año 2017 la UIM inició las tareas de planificación estratégica en los municipios sanjuaninos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil combinando una perspectiva singular con una mirada interdepartamental.

El proceso destacó por la importante participación de las comunidades y por el desarrollo de un trabajo que desde las bases incorpora las voces y el sentir de la ciudadanía que trabaja en su propio desarrollo, a través de los Foros Ciudadanos que ocupan parte importante de la agenda inicial del trabajo, en el que la UIM junto a las autoridades locales, desarrollan toda una estrategia de pensar la provincia desde el presente y con visión de futuro.

Los planes de los cuatros departamentos que se han finalizado se concentran en cuatro líneas estratégicas que consideran aspectos económicos, sociales, territoriales y vinculados al cuidado del medio ambiente.

Dichas líneas estratégicas contienen a su vez programas, proyectos y subproyectos que serán los que posibiliten la ejecución del plan estratégico elaborado en un espacio de participación ciudadana y que permanentemente se estarán monitoreando y adaptando, como exige todo proceso de planificación que debe ir adecuándose sin perder la esencia del mismo.

Durante 2018 se han sumado nuevos departamentos de forma coordinada con el proceso de planificación San Juan 2030 y el trabajo de adhesión de los ODS en el ámbito local. En esta segunda fase de la planificación, se ha dado inicio al trabajo en los departamentos de Angaco, Ullum, Sarmiento, 25 de Mayo y Zonda.

Accede a toda la información (AQUÍ)

 

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE TEPETZINTLA 

Favorecer el desarrollo municipal, la modernización, la competitividad, el liderazgo regional, y la proyección internacional del municipio de TEPETZINTLA, a través de la elaboración de su Plan de Desarrollo Turístico es el objetivo central del trabajo que la UIM desarrolla en este territorio mexicano.

El Municipio de TEPETZINTLA, tiene una historia ancestral y por sus características naturales, culturales y arquitectónicas debe ser uno de los principales destinos turísticos de la sierra norte del Estado de Puebla, por lo que la UIM ha colaborado a través de este trabajo con el posicionamiento del municipio como un espacio dinámico, atrayente y con un desarrollo acorde a las necesidades de sus habitantes, con una sociedad comprometida, innovadora y sostenible.
 
El Plan para Tepetzintla es importante no sólo para el propio territorio, sino para otros municipios de la Sierra Norte del Estado de Puebla, por lo que se constituye en un importante instrumento que pone en valor los recursos y productos turísticos con capacidad demostrada y en otros casos incipientes de ser motores de desarrollo, singularidad y competitividad económica.

Como continuidad al proceso de planificación turística, durante el 2018 se ha desarrollado el lanzamiento del Plan de Desarrollo Turístico de Tepetzintla en el marco de una estrategia colaborativa con otros municipios de la parte Norte de la Sierra Poblana, instituciones académicas e instancias de gobierno estatal y federal.