Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)


Derechos Humanos y Género

Asistencias Técnicas


PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN EL SALVADOR: HACIA LA DEMOCRACIA PARITARIA


Este proyecto, que cuenta con financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) en el marco de la convocatoria de subvenciones a ONGs en 2017, tiene como fin contribuir a la Democracia Paritaria en El Salvador.

Se trata de una iniciativa que está en ejecución liderada por la UIM en alianza con la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) y en estrecha colaboración con ONU Mujeres.

El proyecto considera dos pilares fundamentales: el trabajo con las instituciones del Estado y el trabajo con las organizaciones políticas. Para ello, se realiza el levantamiento de diagnósticos sobre la necesidad de reformas y marco jurídico necesario para la implementación de la Norma Marco sobre Democracia Paritaria en El Salvador, y sobre los mecanismos necesarios para la reforma de las organizaciones políticas para tal fin.

Con el objetivo de propiciar la incidencia política, se promueven espacios informados y con diversos niveles de sensibilización sobre el tema. Asimismo, se está trabajando en la conformación de la Escuela de Formación Política que tendrá como fin fortalecer las capacidades y habilidades de liderazgo y representación sustantiva por parte de las mujeres buscando a través de ello no sólo el equilibrio representativo en términos cuantitativos, sino también compromisos efectivos por parte de ellas en su accionar político a favor de la igualdad de género.

 

EMPODERAMIENTO Y CAPACITACIÓN INTEGRAL DE MUJERES POLÍTICAS Y LIDERESAS EN EL ÁMBITO LOCAL

Este proyecto, financiado por la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, busca fortalecer las capacidades para el ejercicio de la participación política de las mujeres, principalmente a nivel local/municipal, a través de estrategias de formación, fortalecimiento de las agendas políticas de las mujeres por medio de intercambios de experiencias nacionales e internacionales, que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres.

Durante un periodo de 6 meses, la UIM,  en estrecha coordinación con ONU Mujeres, ofrecerá un programa de capacitación en modalidad virtual y un espacio presencial para el intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimientos dirigidos a mujeres políticas y lideresas del ámbito local.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

1- Ciclo de video conferencias “CLAVES FEMINISTAS PARA LIDERAZGOS TRANSFORMADORES” a fin de fortalecer las capacidades de incidencia política, empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

Temáticas de las principales conferencias:

  • Políticas Públicas Locales con Enfoque de Género: Un enfoque desde la praxis.
  • Las Mujeres como actoras y sujetos sociales de la política urbana y rural.
  • Discurso político para lideresas y mujeres políticas.

 

2- EL ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES POLÍTICAS Y LIDERESAS LOCALES:

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y promover el liderazgo de mujeres y lideresas locales a través del intercambio de experiencias, y de analizar y abordar los retos a los que se enfrenta la participación de las mujeres en el ámbito local, la Oficina Regional de ONU Mujeres para la América Latina y el Caribe, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Asociación Nacional de Regidoras Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) organizan EL ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES POLÍTICAS Y LIDERESAS LOCALES: “CONSOLIDANDO LA DEMOCRACIA PARITARIA. HACIA BEIJING+25″.

3- Trabajo en Red: promoción de la gobernanza y la democracia paritaria a nivel local/municipal en Iberoamérica a través de alianzas entre redes y asociaciones de mujeres.