Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Participa en la V Edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

Buscamos reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales con enfoque de género que existen en Iberoamérica para que acompañen nuevos procesos como “ciudades mentoras”.

Más Información

Asistencias Técnicas


PROGRAMA TALENTOS INTERNACIONALES


El Programa Talento Internacional es una iniciativa que nace con el objetivo de posibilitar el intercambio de conocimiento y de talento humano entre profesionales de Iberoamérica en torno a la gestión pública local.
Es prioridad de Talento Internacional UIM, el intercambio de experiencias y conocimiento intersectorial frente a las problemáticas concretas de los municipios y la investigación conjunta, impulsando y fomentando asistencias técnicas para que profesionales universitarios de diferentes instituciones académicas puedan trabajar en alianza con funcionarios y técnicos de otras instituciones que requieran apoyo para la solución de problemas locales.
La UIM opera como puente y nexo articulador entre las universidades y los municipios.
Su principal objetivo es favorecer el intercambio, generando instancias para la  planificación y estudio de iniciativas que de forma estratégica generen el sustento teórico necesario para que cualquier implementación de programas de carácter local en Iberoamérica, disponga de un estudio serio y profesional previo a su ejecución.

 

CONVOCATORIA A ASISTENCIA TÉCNICA A MUNICIPIOS DE IBEROAMÉRICA PARA ESTUDIOS SOBRE INGENIERÍA CIVIL, EDIFICACIÓN E INGENIERÍA INFORMÁTICA 


Enmarcado en el Programa de Talentos Internacionales UIM, se convoca a los municipios de Iberoamérica para que puedan postular a una asistencia técnica gratuita que la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) pone a disposición gracias a su alianza con la Universidad de Granada (UGR), a través de del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE).
La iniciativa abre la posibilidad de un estudio en terreno a los municipios favorecidos para resolver de la mano de expertos de la UGR y de un cooperante en terreno, problemas vinculados a edificación (recuperación de edificios patrimoniales, eficiencia energética, etc), ingeniería civil en general (saneamiento y tratamiento de aguas) o informática.
El trabajo se enmarca en las acciones UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo a municipios, dándose prioridad a los gobiernos locales integrantes de la Red de Instituciones Iberoamericana para el Desarrollo Local (RIIDEL).

 

PROYECTO DE GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL PARA LA MEJORA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS EN ECUADOR


En alianza con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Unión Europea, la UIM lleva a cabo este proyecto que busca proporcionar capacidad técnica a 48 municipalidades del Ecuador para promover una efectiva y responsable gobernabilidad y un fortalecimiento en la capacidad financiera y administrativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país.

Se pretende contribuir a mejorar la gestión y la prestación de los servicios que los municipios realizan a sus comunidades, fomentando la equidad territorial, la igualdad, la cohesión y la inclusión social, implementando un software de Gestión Financiera Municipal basado en la autoevaluación, costeo de servicios públicos y planificación financiera.

Accede a más información AQUÍ