Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Especialización en Gobierno y Desarrollo Local


online


FECHA: Lunes, 08 Mayo de 2023

LUGAR: Campus online UIM

Más Información

El objetivo del curso es fortalecer la capacidad de los municipios y las comunidades locales para gestionar y promover el desarrollo endógeno desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable, mediante la capacitación de sus recursos humanos a fin de que apliquen estos conocimientos en su gestión diaria.

De igual modo, se trata de brindar a los participantes un proceso de capacitación que incorpore conocimientos y técnicas de gestión y promoción del desarrollo local, promoviendo y apoyando la implementación de políticas y programas locales de desarrollo, acordes a las innovaciones y nuevas tendencias en el ámbito de lo público.

DESTINATARIOS

Profesionales innovadores y constructores del propio desarrollo de sus territorios: alcaldes, concejales, altos directivos públicos, funcionarios, profesionales y técnicos de los municipios, de las organizaciones no-gubernamentales y de todas las instituciones que participan en los procesos de desarrollo local en sus comunidades.

 

RESUMEN

La RED UIM DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO LOCAL (RUDICEL), el año 2023 financiara Becas Especiales del 70% y 50%, para que autoridades locales, directivos y técnicos de diferentes países de América Latina, puedan participar en nuestros programas de formación, contribuyendo así con el fortalecimiento de los gobiernos locales de Iberoamérica, mediante la profesionalización de su talento humano.

El programa académico de la Especialización, que en esta edición incorpora interesantes e importantes novedades, se desarrolla de manera íntegramente online.
La formación combina enfoques teóricos con las nuevas experiencias existentes y se fomenta la praxis mediante actividades prácticas donde el alumno aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa y fortalecidos con el intercambio de experiencias fomentado a través del foro de debate, entre todos los participantes latinoamericanos.

A lo largo de esta Especialización se abordarán los principales temas y contenidos referidos al Gobierno y Desarrollo Local, los cuales detallamos a continuación:

-Curso sobre Manejo del Campus Virtual
-Escenarios para la acción local en el siglo XXI
-Procesos de modernización y cambio en los gobiernos locales
-Gobernanza territorial y proyección del territorio
-Desarrollo Económico Local: experiencias y modelos de gestión
-El mercado de la contratación pública y la gestión de los servicios públicos
-Una Agenda Local para los objetivos de Desarrollo sostenible
-Principios, procesos y procedimientos de las organizaciones públicas
-Ética y Transparencia en la Gestión Pública
-Administración Electrónica
-Administración Financiera Local y control en el manejo de fondos públicos
-Acción exterior y diplomacia de ciudades

La metodología virtual utilizada en esta Especialización, permite a sus participantes disponer de la libertad necesaria para organizar sus tiempos conforme a un cronograma de estudios que se facilitará al comienzo de cada módulo. Lejos de ser una metodología unidirecional, en la que el alumno se relaciona con un software, la formación online de la UIM ofrece el dinamismo y la interacción entre profesorado y alumnado necesarios para que los procesos formativos cuenten con los máximos niveles de calidad y excelencia.

En los 30 años de recorrido de la UIM formando a cuadros técnicos y directivos de los Gobiernos Locales Iberoamericanos, hemos generado aprendizajes y recursos que revertimos en nuestras actividades formativas, tales como estudios, publicaciones, webinars, trabajos de investigación, artículos, etc., completando así el trascendental ciclo del conocimiento.

A lo largo de todo el proceso, el alumnado contará con el acompañamiento de una coordinadora de estudios, que le apoyará en todo lo que necesite en lo relativo al manejo del campus virtual, así como en sus gestiones con la UIM.

Para más información y registro, clic sobre la siguiente imagen: