Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Especialización en Administración Digital


Programa online con profesorado especialista de toda Iberoamérica.


FECHA: Lunes, 27 Febrero de 2023

LUGAR: Campus online UIM

Más Información

El objetivo del curso es fortalecer la capacidad de los municipios, las comunidades locales y sus directivos, técnicos o profesionales asociados para que adquieran las competencias necesarias en la identificación de recursos y herramientas con las que ofrecer una gestión pública municipal eficiente y adecuada al contexto actual.


De igual modo, esta especialización trata de brindar a los participantes un proceso de capacitación que incorpore los conocimientos necesarios para que puedan liderar los nuevos procesos digitales e innovadores que rigen en las administraciones públicas actuales y que vienen a facilitar la gestión y mejora de la provisión de los servicios públicos, además fortalecer las relaciones entre la ciudadanía y la administración.


En definitiva, este programa de formación se configura como un paso necesario para que las administraciones públicas puedan abordar los retos del siglo XXI e imprescindible en la gestión pública en el contexto post pandémico.

DESTINATARIOS/AS

Cualquier profesional que desempeñe sus funciones en municipios, administraciones públicas y comunidades locales: alcaldes, concejales, altos directivos públicos, funcionarios, profesionales asociados y técnicos, así como cualquier persona con interés en la digitalización y la gestión pública municipal eficiente.

 

RESUMEN

El programa académico de la Especialización se desarrolla de manera íntegramente online.

La formación combina enfoques teóricos con las nuevas experiencias existentes y se fomenta la praxis mediante actividades prácticas donde el alumno aplicará los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa y fortalecidos con el intercambio de experiencias fomentado a través del foro de debate, entre todos los participantes.

A lo largo de esta Especialización se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Administración Digital, los cuales detallamos a continuación:

-Curso sobre Manejo del Campus Virtual
-La administración pública digital en Latinoamérica: Un balance sobre su implementación y el estado de la cuestión.
-El tránsito de la administración electrónica a la digital.
-Tecnologías disruptivas en la Administración Pública.
-Ciudades inteligentes y conectividad digital.
-Las barreras jurídicas para la reutilización de la información del sector público y los datos abiertos desde la perspectiva de la transformación digital.
-La personalización de servicios digitales.
-Competencias digitales de los empleados públicos: la base de la transformación digital a través de las personas.
-Los derechos digitales: apertura del debate jurídico para su corrección y desarrollo.

La metodología virtual utilizada en esta Especialización, permite a sus participantes disponer de la libertad necesaria para organizar sus tiempos conforme a un cronograma de estudios que se facilitará al comienzo de cada módulo. Lejos de ser una metodología unidireccional, en la que el alumno se relaciona con un software, la formación online de la UIM ofrece el dinamismo y la interacción entre profesorado y alumnado necesarios para que los procesos formativos cuenten con los máximos niveles de calidad y excelencia.

En los 30 años de recorrido de la UIM formando a cuadros técnicos y directivos de los Gobiernos Locales Iberoamericanos, hemos generado aprendizajes y recursos que revertimos en nuestras actividades formativas, tales como estudios, publicaciones, webinars, trabajos de investigación, artículos, etc., completando así el ciclo del conocimiento.

A lo largo de todo el proceso, el alumnado contará con el acompañamiento de una coordinadora de estudios, que le apoyará en todo lo que necesite en lo relativo al manejo del campus virtual, así como en sus gestiones con la UIM.

Para más información e inscripciones, clic en la siguiente imagen.