Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Encuentro de Mujeres Políticas y Lideresas Locales en América Latina


Evento virtual, organizado por la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe y la UIM.


FECHA: Martes, 30 Agosto de 2022

LUGAR: Sala virtual UIM - ONU Mujeres

Más Información

 

Nos uniremos para reflexionar y compartir experiencias municipalistas y locales que permitan avanzar a democracias paritarias en la región

Se otorgarán becas del 100% y las participantes obtendrán un certificado de participación de este Encuentro Regional

 

"LIDERAZGOS LOCALES TRANSFORMADORES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIAS PARITARIAS EN AMÉRICA LATINA"

30 - 31 de agosto de 2022

Este evento de carácter virtual, une el trabajo de la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)


En los últimos años, los países de América Latina y el Caribe han logrado ampliar el marco jurídico regional e internacional de derecho con el propósito de poner en marcha políticas públicas que garanticen y promuevan los derechos de las mujeres, avanzando de este modo hacia la igualdad de género en todas las esferas y en todos los ámbitos. 

Pese a estos recientes avances logrados para el fomento de la participación política de mujeres lideresas, especialmente, el trabajo conjunto de ONU Mujeres y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) para la aprobación de la Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria, la región aún presenta altos niveles de desigualdad sustantiva e inequidad de género en la esfera pública y la toma de decisión.

En el nivel local, las alcaldesas constituyen el 15,5% en América Latina (CEPAL, 2018) y las mujeres ocupan el 24,5% de los escaños en órganos deliberantes de gobiernos locales (CEPAL). Asimismo, según datos del COVID19 Global Gender Response Tracker, las mujeres representan solo un 29% de quienes integran los grupos de respuesta a la crisis en América Latina y el Caribe.

La subrepresentación en el nivel local cobra una relevancia diferente tras la pandemia por COVID-19, ya que las ciudades han sido el epicentro del coronavirus y los gobiernos locales y territoriales han desempeñado un rol central en la primera línea de respuesta a las múltiples emergencias.  Por eso, la participación de la diversidad de las mujeres en las mesas de toma de decisión y la transversalización del enfoque de género, interseccionalidad y derechos en el nivel local es clave para una respuesta y recuperación integral y efectiva. 

Estos factores estructurales y de normas patriarcales impiden que las mujeres progresen como líderes en la toma de decisiones y afectan la forma en cómo las mujeres proyectan sus liderazgos potenciales, reforzando los estereotipos y los sesgos de género que se traducen en falta de autoestima, falta de confianza o simplemente miedo a enfrentar la agresión vedada o abierta por parte de individuos o instituciones. 

De esta manera, ante una crisis multidimensional y la necesidad de acelerar acciones para una recuperación que no implique una profundización de las desigualdades, es imprescindible que las agendas de igualdad de género, articuladas desde del ámbito nacional e internacional, permeen las prioridades del municipalismo, promoviendo la democracia paritaria, ampliando la ciudadanía y participación política de las mujeres.

Alineado con las demandas realizadas por alcaldesas y lideresas que han participado en las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género, organizadas por la UIM en colaboración con ONU Mujeres y con los resultados del Encuentro Regional de Mujeres Políticas y Lideresas Locales organizado por ONU Mujeres y UIM en el año 2019, convocamos en el Encuentro de Mujeres Políticas y Lideresas Locales de América Latina: "Liderazgos locales transformadores para la construcción de democracias paritarias en América Latina".

El Encuentro propiciará un espacio de intercambio para construir nuevas hojas de ruta hacia la democracia paritaria, analizando e intercambiando experiencias que permitan abordar los retos a los que se enfrenta la participación política de las mujeres en el ámbito local.
 

OBJETIVOS 

Fortalecer las capacidades y promover el liderazgo y el empoderamiento político de mujeres y lideresas del ámbito local a través de la gestión del conocimiento, intercambio de buenas prácticas y estrategias locales para construir nuevas hojas de ruta hacia la democracia paritaria y la participación política de las mujeres en América Latina.

Objetivos específicos

A través de este Encuentro Regional se trabajará en:

  • Ofrecer herramientas de capacitación y actualización para la mejora de las competencias individuales y colectivas de mujeres políticas y lideresas del ámbito local.
  • Promover un espacio de reflexión y discusión sobre los retos y desafíos pendientes en América Latina acerca de la democracia paritaria en el ámbito local.
  • Identificar modelos y estrategias de gestión pública local para la mejora de la participación política de mujeres y la de la incidencia de las redes de mujeres en los procesos de toma de decisiones en el ámbito local/municipal.

 

DESTINATARIAS 

El Encuentro de Mujeres Políticas y Lideresas Locales de América Latina "LIDERAZGOS LOCALES TRANSFORMADORES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIAS PARITARIAS EN AMÉRICA LATINA", está destinado a mujeres activas en política de toda la región.

Participarán de forma activa en las dos jornadas de trabajo online, mujeres en puestos de decisión, gestión y administración en el nivel local y/o subnacional. Así también estarán presentes, integrantes de partidos políticos, frentes de mujeres políticas, foros de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones comunitarias, movimientos feministas y organizaciones de mujeres, entre otras.
 

Se invita especialmente a participar a mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes, LGBTIQ+, y/o mujeres en situación de movilidad humana, migrantes y/o con alguna discapacidad.

A fin de asegurar una visión ampliada de los desafios y retos en la materia objeto del encuentro, se garatizará en la selección de participantes y en los cupos de becas, un equilibrio geográfico de los diferentes países de la región.

 

RESUMEN 

Dos tipos de actividades serán los ejes rectores del Encuentro de Mujeres Políticas y Lideresas Locales de América Latina:

1.- Sesiones en formato plenarias, que permitirán al total de asistentes escuchar la disertación de una especialista en la materia objeto del encuentro, aterrizando los contenidos a un área específica de intervención y sentando las bases de los desafíos y retos en torno a la temática.

2.- Sesiones en formato taller práctico, que posibilitarán el trabajo en grupos dentro del aula virtual en que se desarrolla la actividad, posibilitando el intercambio de experiencias y visiones de cada participante, transformando así al público en protagonista de las jornadas de trabajo.

Las SESIONES PLENARIAS abordarán las siguientes temáticas:

Día 1: Liderazgos transformacionales hacia la democracia paritaria en el ámbito local.
Día 2: La violencia contra mujeres en política en los niveles locales.

Las dos sesiones plenarias, serán llevadas a cabo por expertas de reconocido prestigio internacional en cada una de las temáticas, y serán abordadas desde un marco conceptual-teórico a uno práctico-operativo.

Las jornadas plenarias, tendrán 30 minutos de duración y posteriormente se fomentará, no solo la aclaración de dudas, sino el debate situando algunas reflexiones y procurando el diálogo entre las participantes a partir de preguntas clave.

El Encuentro de Mujeres Políticas y Lideresas Locales de América Latina "LIDERAZGOS LOCALES TRANSFORMADORES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIAS PARITARIAS EN AMÉRICA LATINA" es un evento preparatorio de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se celebrará en el mes de octubre en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona - España) por lo que de las jornadas de trabajo se extraerán resultados y frutos que serán parte del trabajo de esta cumbre.

Para acceder a detalles de este Encuentro Regional, inscribirse y solicitar becas de gratuidad y descargar el programa de las jornadas, clic sobre la siguiente imagen:

 

Si tienes dudas y requieres atención personalizada, escribe a redgenero@uimunicipalistas.org

 

Este Encuentro se celebra en el marco del proyecto: “Fortaleciendo capacidades de lideresas locales y regionales hacia agendas locales con perspectiva de género”, iniciativa promovida por ONU Mujeres y la Unión Iberoamericana de Municipalistas y es parte del proceso preparatorio para la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.