Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Especialización en Promoción Económica, Desarrollo Territorial y ODS


Programa online - Iniciamos el 27 de junio


FECHA: Lunes, 27 Junio de 2022

LUGAR: Campus online UIM

Más Información

Este programa académico pionero en el abordaje de nuevas temáticas e instrumentos que inciden en los procesos de Desarrollo Territorial inclusivo y sostenible, tiene como objetivos principales los siguientes:

- Reflexionar y debatir sobre el papel de los municipios de cara a la recuperación económica de nuestros territorios. .
- Formar Gestores de Desarrollo Económico Territorial que incidan de manera adecuada sobre el diseño, implementación, gestión y supervisión de políticas públicas locales teniendo como marco la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible .
- Preparar profesionales con altas capacidades, utilizando metodologías y herramientas adecuadas para la promoción y recuperación económica local desde un enfoque social, económico y ambientalmente sostenible. .
- Identificar políticas, acciones y/o mecanismos que instrumenten o aporten soluciones creativas para la promoción del desarrollo territorial, así como para la construcción de nuevos modelos de recuperación económica local post COVID.

 

DESTINATARIOS

Este programa académico está destinado principalmente a autoridades locales electas, directivos/as, funcionarios/as y personal técnico de ayuntamientos, gobiernos locales y regionales de Iberoamérica, así como a dirigentes de instituciones de la sociedad civil, de ONGs, e investigadores implicados en iniciativas de desarrollo económico territorial, que tengan interés en apoyar y promover el desarrollo territorial inclusivo y sostenible, así como en contribuir en la fase de recuperación económica post COVID en los diferentes municipios a los que representan.

 

RESUMEN

La pandemia cambió la forma de relacionarnos, de gestionar la salud, de movernos, la forma en la que trabajamos, como educamos a nuestros hijos y como gestionamos las ciudades Y todo esto ha requerido una renovación radical y urgente, con una capacidad de respuesta inmediata ante la incertidumbre del problema, que era totalmente imprevisible hasta ese momento, y que ha puesto en jaque a los gobiernos de todo el mundo.

Además de ser una emergencia sanitaria ha tenido repercusiones en términos económicos, sociales, culturales y ambientales. Ha afectado también negativamente el acceso al empleo, la educación, la salud, el desarrollo humano en todos los países y sus territorios .

Los gobiernos municipales, al ser el nivel más cercano a la atención de las necesidades de las personas, son un actor clave, en primera línea para la implementación de acciones de previsión, prevención, mitigación y recuperación de los impactos de la crisis sanitaria y socioeconómica en los distintos territorios. Y en el que resurgen con más fuerza los compromisos contraídos a través de la Agenda 2030, cuyos principios de universalidad, indivisibilidad, inclusión y no dejar a nadie atrás se vuelven aún más relevantes en la actualidad.

Este nuevo contexto exige nuevas competencias profesionales y técnicas en los diferentes sectores. Desde la UIM se pretende apoyar en este proceso de capacitación a fin de promover la inserción de estrategias de Desarrollo Económico Territorial y de recuperación económica en las políticas públicas locales en la fase post COVID.

Esta especialización, está dividirá en diez módulos de dos semanas cada uno, donde se abordarán los principales temas y contenidos referidos a la Promoción Económica, Desarrollo Territorial, ODS, Recuperación económica local y reactivación del empleo, etc.

Se desarrollará a través de la plataforma virtual de la UIM y consta de: webinars con especialistas reconocidos en las temáticas más relevantes, lecciones, lecturas, vídeos temáticos, así como otros materiales complementarios de interés, que aportarán al participante la base de su formación en la materia. Adicionalmente, se desarrollará un foro de debate por cada módulo, en el que el alumnado tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias con sus compañeros y profesorado. Por último, el rendimiento de cada participante se evaluará mediante cuestionarios y tareas de desarrollo que cada profesor designará para su módulo.


-NOTA- Esta especialización es equivalente al tercer nivel de la Maestría UIM en Dirección y Gestión Pública Local. Los/as participantes, que estén interesados/as en optar al título de Maestría, deberán estar en posesión de un título de grado o licenciatura-