Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

I Laboratorio Iberoamericano sobre TURISMO, CULTURA Y PATRIMONIO para un desarrollo sostenible


En el Cusco - Perú. Exploraremos el abordaje del Turismo en la construcción de nuevas condiciones de sostenibilidad.


FECHA: Lunes, 03 Octubre de 2022

LUGAR: Cusco - Perú

Más Información

 

OBJETIVOS

Objetivo General:
Explorar el abordaje del Turismo en la construcción de nuevas condiciones de sostenibilidad hacia una Gobernanza Territorial que pueda conducir a acuerdos y compromisos colaborativos en el ámbito iberoamericano.

Objetivos Específicos:
- Intercambiar enfoques y experiencias desde la participación de representantes de diversos sectores (académicos, sociales, económicos y de gobierno), y de instancias internacionales profundizando la comprensión de la importancia del turismo sostenible para la gobernanza local.
- Generar propuestas efectivas de estrategias de acción (alianzas, campañas, formación), que devengan en compromisos compartidos que mejoren la cooperación iberoamericana sobre la promoción del turismo para la gobernanza local.
- Contribuir con planteamientos que faciliten a la diversidad de actores la generación de políticas públicas en torno a la promoción del turismo sostenible.
- Construir conocimiento a partir de aprendizajes que se perciben y se llevan a cabo desde un proceso dinámico, participativo e interactivo.
 

DESTINATARIOS

Esta experiencia de turismo está dirigida a:

- Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local) de Iberoamérica
- Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas al turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar sus conocimientos.
- Profesionales de empresas y actividades turísticas, Empresarios.
- Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de turismo, cultura y ambiente a nivel nacional, departamental o municipal.
- Gerentes y personas vinculadas al sector hotelero, agencias de viajes operadoras, de viajes y turismo y, mayoristas; guías de turismo y empresarios del sector turístico en general, egresados de programas de turismo y a todos aquellos interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible de empresas y destinos turísticos.
- Todos aquellos profesionales interesados en el sector turístico con una visión de gestión de ambiente, su interacción con el desarrollo humano y su protección.

 

RESUMEN

Esta actividad es organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en colaboración con el Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas” (CBC) ), y el Instituto de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga, los cuales ha unido sus esfuerzos para el desarrollo del I LABORATORIO IBEROAMERICANA SOBRE TURISMO, CULTURA Y PATRIMONIO PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE a realizarse en Cusco, Perú que tiene como objetivo explorar el abordaje del Turismo en la construcción de nuevas condiciones de sostenibilidad hacia una Gobernanza Territorial que pueda conducir a acuerdos y compromisos colaborativos en el ámbito iberoamericano. Cabe resaltar que, los Laboratorios son una nueva estrategia innovadora de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias en los que por medio de espacios concretados en Talleres Vivos y una Gira de Aprendizaje, se pretende generar un acercamiento a la realidad de un territorio identificando problemas comunes y extrayendo soluciones que son trasladables a nuevas realidades a través de un diálogo horizontal entre actores diversos y poblaciones diferenciadas.

La UIM trabaja desde el convencimiento de que los gobiernos territoriales deben de asumir un liderazgo en los procesos de desarrollo de su territorio, para lo cual es prioritario promover su fortalecimiento institucional, el mismo que está determinado por la calidad de sus recursos humanos, y apostar por su capacitación es clave para potenciar la eficacia y eficiencia de la administración y su gestión. Estamos convencidos que la formación y la capacitación fomenta la creatividad y la innovación, dotadas ambas de la capacidad de transformar economías y sociedades.

El CBC comparte la apreciación de la enorme y prioritaria importancia de los Municipios para la construcción de Gobernanza territorial, por ser la entidad pública más cercana a la gente, por sus competencias y funciones determinadas por normas constitucionales, por su capacidad para convocar a los demás actores y sectores de la localidad y por las oportunidades que posee para vinculares con diversos ámbitos de gobierno y de instituciones de desarrollo, incluso internacionales.

Estas son las diferentes tipologías, que forman parte de la agenda de la Misión Técnica Internacional: Conferencias, Visita experiencias, Talleres.

Para más información e inscripciones, clic AQUÍ