Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Ya está en marcha el 3er Mes Iberoamericano de la Mujer UIM liderado por nuestra RED IberGénero

Martes, 07 Marzo de 2023


Con el objetivo de unir al municipalismo de la región que trabaja por el avance de las mujeres, la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, realiza por tercer año consecutivo, el Mes Iberoamericano de la Mujer. La iniciativa busca aunar los esfuerzos que desde los territorios se realizan para alcanzar la igualdad sustantiva.


“Promover la comprensión colectiva de la problemática de la inequidad de género y la lucha fortalecida desde el ámbito local para erradicarla y avanzar a la sensibilización y comprensión acerca de la desigualdad y violencia de género, es el objetivo que impulsa a la UIM a convocar y desarrollar el Mes Iberoamericano de la Mujer.

Se trata de un esfuerzo que compromete la voluntad política y las capacidades institucionales para erradicar la violencia en y desde el ámbito municipal.

La iniciativa que se desarrolla por 3er año, es liderada por la Red de Municipios por la Igualdad de Género (IberGénero) de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ONU Mujeres.

Este año la programación considera la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de la publicación de un manifiesto que da a conocer la voz de la RED IberGénero en la situación actual de las mujeres y los desafíos por trabajar colectivamente.

Así también y con motivo del 8M, desde la Comunidad de Aprendizaje por la Igualdad de Género de la UIM, cada semana de marzo se compartirá una actividad virtual que posibilitará el intercambio de experiencias y conocimientos, en materia de agendas locales de género.

El Mes Iberoamericano de la Mujer finalizará el 23 de marzo con un webinar en directo que bajo el nombre "VOCES DE IBEROAMÉRICA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES" será liderado por la Presidenta de IberGénero y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón. Te invitamos a inscribirte y conocer a las autoridades panelistas y los contenidos AQUÍ 

Para mirar la programación completa te invitamos a visitar la Comunidad de Aprendizaje IberGénero AQUÍ 

Y para dar inicio a este importante espacio de trabajo, queremos inaugurar nuestro Mes Iberoamericano de la Mujer con el aporte realizado desde Bolivia por la Vocal Principal de IBERGÉNERO, Mita Maribel Carlo, del municipio de Caquiaviri, Presidenta de ACOLAPAZ y miembro del Directorio de ACOBOL.

 

"CANCIÓN SIN MIEDO", es un himno de lucha a nivel mundial contra el feminicidio, acoso y toda forma de violencia contra la mujer.

La autoría corresponde a la artista mexicana Vivir Quintana y en este vídeo es interpretada y protagonizada por las Concejalas Municipales del Departamento de La Paz, quienes forman parte de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de La Paz (ACOLAPAZ).

Se suman hermanas víctimas de acoso político.

La producción audiovisual ha sido realizada con el apoyo del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y ONU MUJERES.

"Cantamos sin miedo y levantamos la voz, con la premisa de que todas y todos podamos contribuir desde el lugar donde nos encontremos a poner un alto a este flagelo, y consolidar mejores días sin violencia. Porque... VIVIR CON MIEDO NO ES VIVIR, NOS QUEREMOS VIVAS!!!