Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

UIM PRESENTE EN ENCUENTRO EN ARGENTINA SOBRE ODS, TERRITORIO Y COOPERACIÓN SUR - SUR

Viernes, 19 Octubre de 2018


La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento a la Cooperación Sur-Sur y la Municipalidad de Vicente López, han organizado el evento Agenda 2030 y territorio en Iberoamérica. Impulsando un enfoque territorial de la Cooperación Iberoamericana y construyendo una agenda en apoyo a los Gobiernos Locales Iberoamericanos para el desarrollo de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur. La UIM representada por Edna Guidi ha estado presente y ha presentado ponencia sobre La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las responsabilidades y competencias territoriales



La agenda programática del encuentro ha considerado cuatro mesas en las que se profundizó sobre “La convergencia e inclusión territorial como clave del desarrollo sostenible en Iberoamérica”, “El tránsito hacia una reforma de carácter territorial. La Gobernanza Multinivel”, “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las responsabilidades y competencias territoriales” y finalmente “Fortaleciendo la Integración y el Desarrollo Sostenible a través del intercambio entre gobiernos sub-nacionales iberoamericanos”.

Precisamente en la desrtinada a abordar el tema "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las responsabilidades y competencias territoriales" ha tomado la palabra la experta en DEL y Doctora en Economía, Edna Guidi.
Durante su intervención, la representante de la UIM ha referido a los retos y oportunidades que la Agenda 2030 y los ODS significan para las agendas locales y la urgencia de considerar que sin el aporte de los municipios no se lograrán las metas de esta agenda internacional.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, también tomará la palabra y dialogará sobre el tema y el trabajo liderado desde SEGIB. En su intervención compartirá espacio con Jorge Macri, intendente de Vicente Lopéz, Argentina; Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional de Arequipa, Perú y Andrés Rugeles del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el evento han estado presente alcaldes y representantes de los gobiernos locales de Iberoamérica.