Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

SECRETARIO GENERAL UIM DICTA CONFERENCIA SOBRE ÉTICA Y CORRUPCIóN EN IBEROAMéRICA

Miércoles, 12 Diciembre de 2018


En República Dominicana y en el marco de una actividad programada por CIDEL, Territorio UIM en el país y la Fundación Solidaridad, Federico Castillo imparte ponencia internacional.


 

La débil institucionalidad y la cultura de tolerancia son los principales factores de riesgos de corrupción, según afirmó el Dr. Federico Castillo Blanco al dictar la Conferencia Ética y Corrupción en Iberoamérica, especial atención al caso de España.

 

A estos factores se asocian también el contexto social, cultural, político y económico; la impunidad, la falta de transparencia y la precaria o nula vigilancia ciudadana, expuso.

 

Al referirse al caso de España expuso, que el Barómetro Global 2017 de Transparency Internacional que mide la percepción ciudadana sobre la corrupción establece que las instituciones más afectadas son los partidos políticos.

 

Consideró necesario que se desarrollen acciones para prevenir la corrupción porque “las acciones no solo deben enfocarse en el combate a la corrupción para sancionarla, sino en prevenirla y simplificar y transparentar procesos para no fomentarla”.

 

“La libertad de cada uno se asegura con la libertad de todos y ésta exige un mutuo rechazo de la dominación arbitraria de unos sobre otros. Todo ello implica derechos civiles, derechos políticos que aseguren los derechos civiles, y derechos sociales que permitan ejercer realmente los derechos políticos. La ética del servidor público comienza siendo conscientes del deber de respetar esos principios y de la obligación de asumir su promoción y defensa”, expresó el Dr. Castillo Blanco.

 

La Conferencia Ética y Corrupción en Iberoamérica, especial atención al caso de España fue organizada por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y la Fundación Solidaridad y a la misma asistieron integrantes de diversas organizaciones sociales, académicos y munícipes interesados en el tema.