Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

SE RENUEVA COMPROMISO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL INSTITUTO HACENDARIO DE MÉXICO

Viernes, 09 Marzo de 2012


El convenio se firmó en el marco de la Conferencia Internacional "El Municipalismo: Estrategias para el Desarrollo de los Gobiernos Locales", celebrado en Toluca (México).


Requerimos plantear un nuevo papel del gobierno local, para reducir la brecha de desigualdad que existe en el país (México) y que no sólo es en el ámbito económico, sino también en la concentración de la información y del conocimiento.

Lo anterior, forma parte de las conclusiones de la conferencia internacional "El municipalismo: Estrategias para el Desarrollo de los Gobiernos Locales" , en cuyo marco se llevó a cabo la firma del Convenio Marco Interinstitucional entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

En este foro, participó Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México y Presidente del Consejo Directivo del Instituto Hacendario del Estado de México José Alejandro Vargas Castro, Presidente de El Colegio Mexiquense Eduardo Gasca Pliego, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México Mauricio Valdés Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México IAPEM y Marcela González Salas, Directora General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, quien fungió como moderadora.

Los ponentes fueron Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, quien impartió el tema: "La descentralización para la reducción de la pobreza y la cohesión social" así como Esther Ponce Adame, Premio Iberoamericano " Ángel Ballestereros" , quien abordó el tema: "Dificultades y Posibilidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Local".

Federico Castillo destacó la importancia de trabajar estrategias que nos permitan superar la pobreza crónica.

"Hay una brecha de desigualdad tremenda que crece cada día más, debido a que existe una concentración no sólo de poder económico, sino de información y de conocimiento, lo cual nos mantiene atrasados".

En el caso de los gobiernos locales, por la coordinación fiscal se les restaron muchas facultades a los ayuntamientos, aspecto en el cual se debe hacer un gran esfuerzo por replantear este asunto.

En tanto, la doctora Esther Ponce habló de la importancia de la cooperación internacional, pues en medio de esta crisis se le puede sacar provecho, ya que no sólo se trata de buscar dinero, sino también conocimiento y experiencias, a fin de no traer el mundo a la ciudad, sino llevar a la ciudad al mundo y lograr conseguir un desarrollo más sostenido.