Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

SE CREAN ALCALDIAS EN URUGUAY

Lunes, 21 Septiembre de 2009


Los uruguayos deberán elegir en mayo del año próximo entre 60 y 70 alcaldes y cuatro concejales por cada Alcaldía, además de los intendentes y ediles. El presidente Tabaré Vázquez promulgará el lunes la ley de Descentralización aprobada ayer en el Se


AUTORIDADES LOCALES SERÁN ELECTAS EN COMICIOS MUNICIPALES DE MAYO Y HABRÁ ENTRE 60 Y 70 ALCALDÍAS DESDE 2010


A partir del 1º de julio del año próximo, Uruguay tendrá alcaldes yconcejales además de las autoridades actuales.

Las capitalesdepartamentales estarán divididas en tantas alcaldías como su gobiernolocal considere necesario y cada localidad con más de 5.000 habitantestendrá sus autoridades propias, con un mínimo de dos alcaldías en elinterior de cada departamento.

La cantidad se incrementará en lasegunda etapa, que comenzará a regir en el año 2015.

Así quedó establecido en la ley de Descentralización aprobada por el Senado, última instancia que faltaba antes de la promulgaciónpor parte del Poder Ejecutivo.

Después de la promulgación, los gobiernosdepartamentales tendrán un plazo de 120 días para enviar a las Juntasrespectivas un mensaje con la cantidad de alcaldías que pretenden teneren la capital, dado que esa iniciativa es privativa de los intendentes.


En el caso de Montevideo, las alcaldías serán seis y en el interiordeberán tomarse otras definiciones, como las limitaciones de algunaslocalidades para resolver en cuántos lugares se dividirá cadamunicipio. Esa situación se da, por ejemplo, en Canelones, donde elintendente Marcos Carámbula deberá definir la cantidad de alcaldíaspara la Ciudad de la Costa, cuyas localidades tienen límites difusos.

En caso de que algún departamento no tenga localidades mayores a5.000 habitantes, las alcaldías corresponderán a las dos que tenganmayor cantidad de habitantes. A partir de 2015, también habrá órganoslocales en los lugares que tengan entre 2.000 y 5.000 habitantes y se
habilitará a los gobiernos comunales para que instalen alcaldías en laslocalidades de menor porte.

Los candidatos a alcaldes y concejales serán postulados por lospartidos políticos y votados junto a las elecciones municipales. Lanormativa de la elección deberá ser elaborada por la Corte Electoral enforma posterior a que se tenga el detalle sobre la cantidad dealcaldías por las que se competirá, pero Rubio adelantó que no sepermitirá el voto cruzado sino que las autoridades locales deberán serdel mismo lema que el intendente que el votante respalde.

Las alcaldías serán financiadas con transferencias del gobiernonacional a los gobiernos departamentales y con lo que ya se utilizapara las juntas locales en algunos departamentos. Rubio señaló que los8.000 funcionarios que en la actualidad trabajan en las juntas locales
pasarán a los nuevos órganos y se establecerán cargos para los lugaresque no estaban descentralizados.