Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

SE CONSTITUYE EL CONSEJO DE CIUDAD DEL PLAN DE DESARROLLO JUNIN 2016

Martes, 29 Marzo de 2011


La UIM ha brindado la asistencia técnica para la formulación del Plan estratégico Junín 2016


En el Aula Magna de la UNNOBA se realizó el acto formal de constitución del Consejo de Ciudad del Plan de Desarrollo Junín 2016 que será el órgano que llevará adelante el plan y le dará continuidad luego de finalizado los talleres y definidos los nuevos retos para Junín.
Durante la conformación del Consejo, hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal, Mario Meoni, el Rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, el miembro fundador de la Agencia de Desarrollo Ricardo Santamarina y la Arquitecta Laura Franco, coordinadora del Plan de Desarrollo. Además, todas las personas presentes representantes de más de 30 instituciones de la ciudad realizaron la firma del acta constitutiva del Consejo de Ciudad.

En el momento de hacer uso de la palabra, el Intendente Mario Meoni indicó que "estoy muy contento de que hayamos podido llegar a esta instancia, les quiero agradecer a cada uno de los representantes de las distintas instituciones que integran la Agencia de Desarrollo, con quienes desde hace un tiempo estamos trabajando para darle forma a la parte más importante del plan, que es el momento del debate entre todos los juninenses" .

"También quiero agradecer a las personas que se suman hoy en representación de sus instituciones al Consejo de Ciudad, que será quien en los próximos meses nos de el resultado de un arduo y profundo debate y nos permita mirar a Junín en los próximos seis años", dijo el Intendente.

Meoni recordó que "cuando se puso en marcha el primer plan de desarrollo estratégico fue importantísimo para la ciudad, fue la primera vez que nos pusimos a pensar la ciudad y el partido de Junín en términos de futuro. Ese plan que tuvo muchas acciones positivas, muchas que se pudieron concretar, muchas que seguramente quedaron en el camino, algunas porque tal vez no tenían el fundamento necesario para llevarlas a cabo, otras porque la propia realidad y la vida política del país no lo permitió y porque cambiaron las circunstancias del país e hizo que no se pusieran en marcha". "Nuestra obligación hoy es pensar nuevamente hacia adelante. Me permito plantear algunas ideas de lo que debería ser el debate. Cuando se habla se desarrollo estratégico enseguida se nos viene a la cabeza pensar en el desarrollo económico. En segundo lugar, pensamos en la infraestructura que necesita una ciudad para que funcione. Son cuestiones fundamentales. Pero creo que en lo primero que deberíamos pensar es en los ciudadanos y el compromiso con la ciudad en la que viven. En los ciudadanos y su compromiso con la propia sociedad que integramos", señaló el Jefe Comunal en su discurso. Meoni también hizo referencia a la necesidad de trabajar para tener una sociedad con fuertes valores colectivos. Dijo que "tenemos que trabajar para que nuestra sociedad tengan tres conceptos básicos para crecer en forma colectiva, que son la igualdad, la solidaridad y la libertad. A partir de allí podremos empezar a pensar una ciudad mucho mejor". El Intendente le dio a la educación un rol fundamental para el desarrollo de la ciudad. Y dijo que "en nuestra ciudad tenemos universidad, institutos, tenemos escuelas, jardines, iniciativas desde el propio municipio que tienden a que tengamos un ciudad en donde la educación y el conocimiento sean algo habitual, natural" . Por otro lado, el Intendente se refirió al contexto de globalización en el que estamos inmersos y que eso hace a que se deban redefinir estrategias en la ciudad. "Si continuáramos viendo el mundo como hace 10 años, haríamos planteos equivocados. Sin ir más lejos, las catástrofes naturales cambian la economía y al mundo todos los días. Hasta hace 10 días la generación de energía a través de plantas termonucleares era algo habitual y pensado para largo tiempo. Hoy, ya es una realidad que muchos países van a poner en duda. Y es algo en lo que nosotros venimos trabajando aquí en Junín y que creemos que tenemos que darle un impulso nuevamente, que es la generación de energía a través de los biocombustibles". "Tenemos muchas ventajas cualitativas para ser una de las ciudades más destacadas de nuestro país, tenemos todo lo que una ciudad moderna requiere. Y nuestra aspiración debe ser tener un estado de bienestar pleno, que significa tener trabajo, salud, educación, servicios. Todo lo que requieren los ciudadanos para vivir en este mundo globalizado", aseguró Meoni.

Para finalizar, el Intendente dijo que "espero que dentro de unos meses tengamos una idea del Junín que queremos hecha entre todos. No tiene que ser una ciudad de un sector. Tiene que ser una ciudad pensada por todos, para sentirnos orgullos de la ciudad que tenemos, que lleva más de dos décadas de crecimiento".

A su turno, el Rector de la Universidad Nacional del Noroeste, Guillermo Tamarit, dijo que "todos asistimos a debates de temas particulares de la ciudad y hoy tenemos la posibilidad de tener una Universidad que puede avanzar sobre estas cuestiones tiene que ser tomada en su real dimensión". "La Universidad no puede definir ninguna de las características de la comunidad, pero sí puede desde su conocimiento y desde su rol de investigación y transferencia aportar a lo que los juninenses han decidido para dotar a Junín de su perfil. Y por supuesto sumarnos al debate de que es lo que desean los juninenses para el futuro y que es lo que la Universidad puede sumar a ese desarrollo", explicó Tamarit.

El Rector de la UNNOBA, recordó que durante mucho tiempo "todas las instituciones se tenían que dedicar a resolver la crisis, desde el 2000 al 2003, estuvimos en una situación excepcional de crisis y hay una cultura de la crisis que determina que hay que resolver la urgencia, y esto deja de lado la posibilidad de los debates y los consensos. Hoy el país está en otra situación y muy particularmente esta región y mucho más puntualmente Junín. Por lo que creo que la metodología con la que avancemos en este debate es relevante. La participación y el conceso deben ser valorados no solo como metodología sino en si mismo tienen un valor determinante para construir un plan de desarrollo".

"Debemos dejar de la excepción y lograr que todos participemos, que todos podamos plantear nuestros deseos y que todos construyamos el proceso de desarrollo. Y en esto van a encontrar a la Universidad y a todos los que la integramos dispuestos porque esto le da sentido a la existencia de una Universidad pública, esto nos da la posibilidad de transformar a la Universidad en una herramienta de la sociedad", concluyó Tamarit.


Javier M. Gabrielli
Director de Prensa
Municipalidad de Junín