Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

SE CELEBRA LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA RED UIM EN LA CIUDAD DE JAÉN.

Domingo, 14 Febrero de 2010


La Excma. Diputación de Jaén acoge a los representantes de las distintas instituciones que componen la Red de Cooperación Internacional al desarrollo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.


Más de una veintena de alcaldes y responsables locales de los distintos municipios y diputaciones andaluzas que componen nuestra RED, se dieron cita el pasado 11 de febrero en el primer encuentro anual de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que se ha celebrado en la Excma. Diputación Provincial de Jaén. El Vicepresidente y Diputado de Igualdad y Bienestar Social, D. Manuel Fernández Palomino, junto a D. Emilio Carrillo Benito, Presidente de la RED y el Secretario General de la UIM, D. Federico A. Castillo Blanco, han presidido esta reunión en la que se han repasado las actuaciones que se realizaron durante el pasado 2009 y se han tratado los proyectos que se llevarán a cabo en el año 2010, definiendo las líneas directrices de cooperación a seguir, enmarcadas dentro del Plan Director de la Cooperación Española 2009 - 2012.

Tal y como puso de manifiesto nuestro Secretario General, esta reunión es el punto de encuentro de la cooperación concertada entre el Gobierno central, a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, la Junta de Andalucía y más de 30 diputaciones y ayuntamientos de la comunidad que, de forma coordinada y concertada, lideran el plan de cooperación en materia municipal más importante que se desarrolla en nuestro país.

D. Manuel Fernández, como representante de la institución anfitriona, ha mostrado su satisfacción por que la Diputación de Jaén haya acogido este encuentro, y puso de manifiesto la importancia de las acciones que se están desarrollan. Según sus propias palabras, "es un orgullo volver a encontrarnos con los responsables de la red que viene a desarrollar desde lo local la mejor cooperación al desarrollo que podemos hacer los ayuntamientos y las diputaciones, que es aprovechar nuestro bagaje, nuestra experiencia técnica, aportar lo mejor de la profesionalidad de la gente que trabaja con nosotros y hacerlo para aquellos que ahora mismo lo necesitan más. En este sentido, ha recalcado que "hay que seguir trabajando en materia de cooperación en el marco de la UIM, tanto desde las diferentes comunidades autónomas, fundamentalmente Andalucía, pero sobre todo mirando a Iberoamérica, que es un foco fundamental de la cooperación internacional que desarrolla la Diputación Provincial de Jaén".