Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

RODRIGO ROMÁN ALCALDE ECUATORIANO DE JOYA DE LOS SACHAS SUMA TRABAJO DE SU ENTIDAD A LA RED UIM

Jueves, 06 Septiembre de 2018


La incorporación del GADM del Cantón Joya de los Sachas a la RED UIM DE INSTITUCIONES IBEROAMERICANAS PARA EL DESARROLLO LOCAL se realiza en el marco de la adjudicación de una Asistencia Técnica a dicho municipio que la UIM desarrollará conjuntamente con la Universidad de Granada, a través de su Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo.


Un Ciudadano Oriundo de la provincia de Pichincha, hijo de padres agricultores, llegó a la Joya de los Sachas en el año de 1992.

Quien inicialmente fungía como comerciante y posteriormente tuvo la oportunidad de ser funcionario público, ocupando el cargo de Comisario Nacional, inicia su carrera como funcionario municipal ejerciendo el cargo de Jefe de Talento Humano en el Municipio de la Joya de los Sachas.

Nos referimos al actual Alcalde del GADM del Cantón Joya de los Sachas, D. Rodrigo Román, quien también ha sido asesor parlamentario y cuenta con una dilatada experiencia administrativa en la empresa privada, donde ha ocupado cargos de gran relevancia como la gerencia de la Constructora Orellana.

A lo largo de su trayectoria profesional y en todos los espacios antes descritos, el actual Rodrigo Román, ha descubierto su vocación de servicio a la comunidad, que pudo poner en práctica como Consejero de la Provincia de Orellana (2009) cuando fue electo Vice Prefecto y desde 2014 cuando alcanza la dignidad de Alcalde del cantón La Joya de los Sachas.

 

Alcalde, ¿Cuáles son los principales ejes estratégicos en que está trabajando la actual gestión municipal? ¿por qué?

Esta administración se ha enfocado a generar desarrollo desde el ámbito social, primeramente y ante todo están las personas a ellas nos debemos y para ellas tenemos que trabajar, la Participación Ciudadana ha sido nuestra principal motivación desde allí construimos el desarrollo juntos el pueblo y las autoridades, por eso hemos priorizado ejes indispensables para garantizar una vida digna de los habitantes:

  • Cobertura de servicios básicos como una competencia exclusiva municipal
  • Desarrollo social desde un enfoque de garantía de derechos, la autonomía económica de las mujeres, género, movilidad humana y participación ciudadana.
  • Desarrollo económico, fortaleciendo las capacidades agro –productivas y la promoción del turismo.

Coméntenos sucintamente cuáles son las potencialidades del territorio que está liderando como Alcalde

El Catón La Joya de los Sachas, inicialmente respondía a la dinámica de la actividad petrolera, poco a poco ha ido creando su propia vocación, actualmente la mayor parte de la economía se concentra en las actividades agro productivas, seguido de la industria petrolera.

Qué gestiones y programas se están desarrollando desde el municipio vinculados a la internacionalización del territorio y a la búsqueda de nuevos aliados que permitan oportunidades a los habitantes (referir a la incorporación de Joya de los sachas a la UIM y a la Red RIIDEL).

Desde esta administración el GAD ha creado el área de Cooperación Internacional, se ha participado de una misión técnica internacional a Italia, se ha participado en evento de SMART CITY organizado por la UIM, y actualmente estamos en el proceso de adherirnos a la Red Internacional de Instituciones de Desarrollo Local.

El GADM del Cantón Joya de los Sachas se ha adjudicado una asistencia técnica de la UIM y la Universidad de Granada. Coméntenos en área se trabajará y que significa para la gestión haber sido seleccionado de entre una decena de municipios de diferentes naciones de Iberoamérica

La Adjudicación de esta asistencia técnica supone para el GAD un aporte muy importante ya que nos permitirá plantearnos procesos de mejora en la atención a los usuarios, específicamente esta asistencia técnica está orientada en diseñar un sistema informático para implementar el Gobierno Electrónico en el GAD Municipal La Joya de los Sachas, gestión que hemos venido realizando desde el inicio de mi administración. Es así que él o la cooperante trabajará en estrecha coordinación con la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación del GAD.