Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

RECONQUISTA (Argentina) BUSCA SER "UNA CIUDAD AMIGABLE" CON LA AYUDA DE LA UIM

Jueves, 07 Abril de 2011


La ciudad de Reconquista (Santa Fe, Argentina) ha hecho público recientemente el documento de Diagnóstico/Objetivos /Estrategias que servirá de base para la formulación de un renovado Plan de Ordenamiento Municipal


Este diagnóstico ha sido posible gracias a la asistencia de la UIM, y más específicamente de su Agencia de Cooperación Técnica, y al apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) en una labor de asistencia técnica pero sobre todo de capacitación a los asesores municipales.

Su Intendente Ing. Jacinto Raúl Speranza lo prologa así: "a través del nuevo POM pretendemos poder articular los objetivos económicos, sociales, ambientales y administrativos con el territorio, racionalizar las actuaciones sobre éste, orientar previsoramente su desarrollo y aprovechamiento sostenible, basado, especialmente, en estrategias de uso, ocupación y manejo del territorio y de desarrollo territorial...

Haciendo honor al slogan que nos guió: el mejor lugar para vivir es el que construimos entre nosotros, por lo tanto los convoco a seguir trabajando para lograr UNA CIUDAD AMIGABLE".

En su elaboración ha sido decisiva la implicación del Secretario General de Obras Públicas y Ordenamiento Municipal, Emilio Adobato, que con su afán y su empuje movilizó a todo el cuadro técnico municipal, en unos días de trabajo intenso. La dirección de este plan ha sido llevada a cabo por el arquitecto español Juan Carlos García de los Reyes, director de GRarquitectos y Coordinador de la Red de Urbanismo y Medio Ambiente de la UIM, quien nos comenta que:

"Estos días de trabajo nos han permitido definir las grandes cuestiones en las que Reconquista deberá centrar su acción futura para mejorar la calidad de vida de su gente, y para encarar con mejores garantías su futuro... y enseñándoles que construir ciudades para las personas debe ser el único objetivo de la acción pública.

He desarrollado una actividad frenética porque ellos conmigo, y yo con ellos, hemos querido aprovechar hasta el último segundo esta oportunidad de trabajar juntos: reuniones con los responsables políticos, mesas redondas, ruedas de prensa, charlas a colectivos... y horas y horas con el equipo técnico-político de la municipalidad...

Y quiero que sepáis que toda mi exposición, todo mi discurso, toda mi carga ideológica, todos mis planteamientos técnicos para abordar los problemas y las potencialidades de un lugar distinto y lejano, los he articulado a través de esos principios, de esos criterios, de esas herramientas para la construcción de una ciudad comprometida en las que nosotros venimos trabajando: equidad social, ciudades para todos, arquitectura y ciudad comprometidas con el medio ambiente, con la sociedad y con la cultura, territorios sustentables con proyectos sostenibles, la valoración de los paisajes (culturales y naturales)..."


¡¡¡Felicidades Reconquista!!!

Para conocer más sobre la experiencia, haz click AQUß#141