Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

PROYECTO GENÉRALO PRESENTA A LA ALCALDESA BOLIVIANA DE COBIJA

Jueves, 02 Febrero de 2012


El Proyecto GENERALO, nos da posibilidad de conocer a una mujer comprometida con la igualdad y con el trabajo local. En esta entrevista compartimos y reconocemos su labor.


ANA LUCÍA REIS MELENA, es Alcaldesa del Municipio de Cobija en Bolivia, entidad local que ha sido beneficiada por el Programa GENÉRALO, promovido y dirigido por la Unión Iberoamericana con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El objetivo del Programa GENÉRALO es elaborar Planes Estratégicos Locales sensibles a la igualdad de género con la colaboración de los líderes de cada territorio y la participación ciudadana de su comunidad comprometida.

-Ana Lucía ¿Cuánto tiempo lleva usted sirviendo en este cargo público?
1 año y 8 meses

-Con anterioridad ¿Ha ocupado algún otro cargo de elección popular o de designación directa?
Si, he sido Diputada Nacional en 3 ocasiones, a través de elección popular.

-¿Cómo y por qué empezó su vida en la política?
Como empresaria tuve la oportunidad de relacionarme con personas que trabajan diferentes rubros, hecho que me permitió incursionar en el ámbito político, ingresando al mismo a través de una invitación de un partido político como candidata a Diputada Nacional, saliendo electa en representación de mi departamento el año 2002.

-¿Qué trabajo ha desarrollado con anterioridad su municipio en la temática?
Se ha involucrado a la Mujer en actividades de emprendimiento y productividad con enfoque de Género. En el presupuesto anual existió un bajo porcentaje para proyectos con este enfoque, emprendimientos en artesanía, gastronomía, salud, repostería y también capacitaciones en temáticas de roles de género inherentes al trabajo que desarrollan en sus organizaciones, barrios, etc.

-¿Qué canales se han buscado para integrar participativamente a la ciudadanía en el desafío de la igualdad?
En estos encuentros, seminarios, etc., se ha trabajado este tema desde el enfoque de la no violencia no discriminación, a través de actividades educativas, donde sobre todo fueron las mujeres quienes participaron y vieron la importancia de la equidad e inclusión de la mujer a muchos ámbitos.

-¿Por qué acepta el desafío de integrar a su municipio al Proyecto Genéralo?
Porque es necesario consolidar la participación de la mujer en todas las esferas de la sociedad y a todos los niveles.

-¿Cuáles son las tareas pendientes en su territorio en cuanto a igualdad, paridad y acceso a oportunidades entre hombres y mujeres?
Muchas son las tareas pendientes, aunque parezca ambiguo decirlo, entre las tareas que considero más importante son promover la autonomía económica de la mujer, concienciación de la población y en especial de la mujer en temas de igualdad de género.

-El municipio que usted dirige ¿ha contemplado la posibilidad de tener un equipo paritario o de igual cantidad de número de profesionales mujeres y hombres, dentro de la gestión?
Sí, se ha contemplado esta y se lleva a cabo al interior del mismo.

-¿Por qué considera importante la inclusión de compromisos con la equidad de género en la formulación de las agendas públicas locales?
Porque contribuirá a dar respuesta a las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres y hombres respectivamente, ya que la equidad de género es necesaria en todo contexto por ser una cuestión de justicia necesaria y tiene mucho que ver con la economía, de un municipio.

-¿Cuál es la principal fortaleza que visibiliza en el Proyecto Genéralo?
Que en mi país, a través de la nueva CPE y en particular que nosotras las mujeres estamos alcanzando cada vez posiciones más importantes, es decir, nuestro entorno a nivel nacional se presta para incluir proyectos con el objetivo que tiene el proyecto GENÉRALO.

-¿Qué importancia le asigna al hecho de compartir este proyecto con otros municipios y por tanto con otras visiones y realidades?
El hecho de que se haya elegido a Cobija como municipio piloto permitirá que las acciones y resultados generados en el marco de este proyecto puedan fortalecer las debilidades identificadas en otros municipios donde se quiera desarrollar la misma experiencia.