Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

PROGRAMACIÓN BECAS IUT 2010

Jueves, 21 Enero de 2010



Arranca el programa de BECAS IUT 2010, con el investigador argentino Carlos Nahuel Oddone, el cual ha sido beneficiado con una beca para la realización del proyecto la actuación internacional de los gobiernos locales y su articulación en redes de ciudades: los casos de Europa y América Latina. Un estudio sobre la importancia de las redes de ciudades para la cooperación descentralizada.
La presente investigación pretende inscribirse en el marco de una serie de estudios que se vienen desarrollando en materia de la dimensión internacional de los gobiernos locales en el siglo XXI. La participación directa de los gobiernos subnacionales en el sistema de cooperación internacional a partir de la cooperación descentralizada y la constitución de redes de ciudades se presentan como dos de los mecanismos de internacionalización más utilizados en las últimas décadas.
Ante las nuevas responsabilidades producto de las demandas globales y obligaciones glocales y en el contexto de complejización de las relaciones internacionales contemporáneas, los gobiernos locales logran a través de la cooperación descentralizada asumir nuevos esfuerzos orientados a obtener los medios y recursos necesarios así como formarse en las capacidades requeridas para dar \'respuestas de desarrollo\'.
La cooperación descentralizada ha sido un elemento clave para potenciar la identificación y complementariedad de intereses comunes a los efectos de diseñar acciones en red de desarrollo local tanto en Europa como en América Latina entendiendo las redes como sistemas de relaciones y de flujos información que facilitan la creación de sinergias en pos de un \'proyecto común\' con beneficios para todos los integrantes de la red.
El trabajo en red para el intercambio técnico entre varios gobiernos locales es el elemento que se recepta y se pondera para poder estudiar la cooperación descentralizada en redes de ciudades. La conformación de redes de ciudades se ha demostrado como una nueva alternativa para la generación de políticas públicas municipales en las que concertadamente diferentes actores llegan a la construcción de consensos clave para el desarrollo de una dirección de política pública específica. La actuación en red de la cooperación descentralizada permite el registro de buenas prácticas en materia de desarrollo local y afines, y facilita la transferencia de experiencias, procedimientos, técnicas y metodologías específicas.
Uno de los elementos más importantes de la cooperación descentralizada es su tendencia clave a favorecer el fortalecimiento institucional y, a su vez, se encuentra fuera de toda duda que los nuevos roles de los gobiernos subnacionales están conectados ampliamente con las diferentes formas de governance de la proximidad que promueve la cooperación descentralizada.
La construcción de una agenda consensuada de políticas intermedias con base en la descentralización municipal permite la generación de toda una suerte de nuevos mecanismos que contribuyen al fortalecimiento local desde lo bajo y en forma horizontal y transversal en los distintos actores participantes.
La ocasión será propicia también para estudiar el entendimiento y la aplicación de la cooperación descentralizada en las dos redes de ciudades más importantes de Sudamérica: la Red de Mercociudades y la Red Andina de Ciudades.