Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Presidente de UIM clausura Foro: Fortalecimiento Institucional Municipal. Un Diálogo en el Cono Sur

Miércoles, 06 Abril de 2011


Con el objetivo de crear un espacio de reflexión, información y conocimiento del marco municipal en el Cono Sur se desarrollo el Foro: Fortalecimiento Institucional Municipal. Un Diálogo en el Cono Sur


La UIM reunió a los representantes de las principales asociaciones de municipios de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en el foro diálogo: Fortalecimiento Institucional Municipal. Un Diálogo en el Cono Sur, que fue acogido en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay) entre el 28 y el 30 de marzo.
Durante el desarrollo del foro se presentaron y validaron tres instrumentos: Centro de Documentación, Red Asocia y la Escuela de Buen Gobierno Local al servicio del fortalecimiento municipal desarrollados de manera conjunta con las diferentes asociaciones del Cono Sur.
En la clausura estuvieron presentes personalidades como Dª Aurora Díaz-Rato Revuelta Embajadora de España en Uruguay, D. José Luis Pimentel Bolaños Coordinador General de la Cooperación Española en Uruguay, D. Jesús Maestro i García- Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo D. Romeo Pérez presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Economía Humana, Dª Cecilia Eguiluz representante del Congreso de Intendentes y D. Gerardo Amaral presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Este foro-diálogo es parte de la actividades del Programa MUNICIPIA, el cual es una iniciativa de la Cooperación Española, integrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo _AECID, la Federación Española de Municipios y Provincias la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad CONFOCOS y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) que está orientado a mejorar las condiciones para la eficacia de las actuaciones organizativas y operativas de cooperación.
Durante el desarrollo de las jornadas la coordinadora del Programa MUNICIPIA, Teresa Godoy, señaló la madurez que ha adquirido la cooperación española durante los últimos 30 años en el ámbito local. De hecho, subrayó el papel que desempeñan muchos Ayuntamientos españoles que trabajan y se esfuerzan por mantener el compromiso iniciado con el Programa y su gestión a través de Fondos de Solidaridad.
En el marco de esta actividad, Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM incidió en el asociacionismo municipal como instrumento de cooperación que permite abordar conjuntamente la defensa de sus respectivas autonomías o resolver problemas que, debido a sus características y criterios de racionalidad económica y eficiencia técnica y administrativa, resultan mejor afrontar de manera mancomunada.