Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

PLAN DE DESARROLLO JUNÍN 2016

Miércoles, 15 Junio de 2011


El trabajo ha contado con la asistencia técnica de la UIM, a través de su Agencia de Cooperación Técnica (ACT) y de la coordinación de su directora María García Pizarro.


PLAN DE DESARROLLO JUNÍN 2016

Durante el mes de mayo se realizaron los primeros encuentros participativos del Plan de Desarrollo Junín 2016. Fueron desarrollados cinco Talleres Temáticos, a través de tardes de trabajo intenso en el Aula Magna de la UNNOBA, que contaron con actores representantes de diversas instituciones del partido de Junín y vecinos con saberes e intereses específicos en determinadas cuestiones.

Estos Talleres Temáticos se desarrollaron luego del trabajo realizado por el Consejo de Ciudad, donde se evaluaron y convalidaron los Desafíos que Junín debe afrontar hacia el 2016. Estos desafíoscontemplan cinco aspectos transversales: la Identidad local, la Equidad social, la Sustentabilidad ambiental, la Competitividad Económica e Innovación tecnológica y la Gobernabilidad democrática, y se desgranan en nuevos desafíos que son considerados en cinco áreas diferenciadas para un mejor abordaje en los talleres temáticos. Los actores invitados a participar también fueron evaluados y propuestos por el Consejo de ciudad, en relación a cada área temática.

Los desafíos planteados tienen el propósito de ser un disparador del aporte y discusión de los diferentes actores en los talleres, a partir de evaluaciones integrales e intersectoriales de los temas, para poder definir la visión de ciudad y las estrategias y acciones a desarrollar para concretarla.


El Plan de Desarrollo Junín 2016 constituye un instrumento de gestión integral para el Partido, y tiene como objetivo pensar e implementar el Junín que queremos para los próximos años, a partir de la participación y el compromiso de las Instituciones representativas de la comunidady de loshombres y mujeres que viven en Junín.

El taller del área ambiental, donde la clave es la sustentabilidad ambiental, abordó los desafíos de uso racional del agua, manejo integral de residuos, la reconversión energética y el manejo sustentable de los recursos naturales.

El taller urbano, donde la premisa es la sustentabilidad urbana, se basó en el desarrollo de la movilidad, la reorganización del territorio, la promoción de instrumentos para el desarrollo de sectores urbanos y la calidad del espacio público y la inclusión social con las cuestiones de hábitat integral y vivienda.

El taller económico donde lo que se plantea es la competitividad económica junto a la innovación tecnológica, se abordaron los desafíos de empleabilidad y formación, desarrollo de las actividades productivas y de servicios (en relación a los sectores agropecuario, manufacturero terciario, turismo e industrias culturales), información estratégica e inserción regional.

La participación ciudadana y la capacidad de involucramiento de los juninenses.
Han sido una de las claves del éxito de este trabajo.

El área social fue abordada en dos talleres, la premisa para ambos es la inclusión social, se abordaron los desafíos de abordaje integral de los grupos vulnerables (infancia y niñez, jóvenes, adultos mayores y población con capacidades diferentes) ycalidad educativa, incluyendo cuestiones de seguridad ciudadana, en una de las jornadas en la otra se abordaron los desafíos de promoción de la salud, hábitat y vivienda y pueblos.


Cabe destacar que en todos los talleres fue abordada la gobernanza como nuevo estilo de gobierno y gestión pública que se caracteriza por un mayor grado de cooperación y vinculación entre el Estado y las organizaciones no estatales, en el marco de las redes decisionales multinivel (entre los diferentes niveles gubernamentales y actores sociales y privados) Es por eso que ha sido abordada como eje transversal y fundamental del desarrollo.


El Plan de Desarrollo Junín 2016 constituye un instrumento de gestión integral para el Partido, y tiene como objetivo pensar e implementar el Junín que queremos para los próximos años, a partir de la participación y el compromiso de las Instituciones representativas de la comunidady de loshombres y mujeres que viven en Junín. Este compromiso quedó demostrado en a través de la participación de más de 150 personas en las jornadas de trabajo.

FUENTE: Municipalidad de Junín