Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

NUEVA PUBLICACIÓN UIM

Lunes, 13 Junio de 2011


"Intermunicipalidad y Desarrollo Local". Hacia una Teoría Común Iberoamericana de la Intermunicipaliad.


"INTERMUNICIPALIDAD Y DESARROLLO LOCAL". Hacía una teoría común iberoamericana de la intermunicipalidad. Es el nuevo título que ve la luz gracias al trabajo de publicaciones que periódicamente presenta la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM, a través de su Intituto de Investigación Urbana y Territorial (IUT).

El trabajo de investigación está coordinado por los investigadores: José Joaquín Fernández Alles y Gloria Trocello, quienes a través de dos premisas básicas explican la necesidad de vertebrar científicamente un Dere­cho iberoamericano comparado sobre la intermunicipalidad destinada al desarrollo local.

La investigación y aná­lisis se centra en las experiencias argentina, chilena, uruguaya y española, abordando las principales cuestiones teóricas y prácticas sobre descentralización, desarrollo local, autono­mía local e intermunicipalidad para continuar sus consideraciones en capítulos sucesivos en torno a su fundamentación teórica, posibilida­des de participación local, técnicas de coordinación y cooperación, entre otros asuntos.

La publicación es el resultado del trabajo conjunto de las investiga­ciones sobre municipalismo y desarrollo local realizadas en los últimos cuatro años, al amparo de proyectos de la AECID por un reconocido equipo de profesores de las siguientes Universidades iberoamericanas: Nacional de San Luis (Argentina), Cádiz (España), Católica del Uru­guay, Santiago de Chile, Nacional de Villa María (Argentina), Católica de Córdoba (Argentina) y Nacional de Quilmes (Argentina).

El prólogo del libro corresponde al Doctor Federico Castillo Blanco Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Secretario General de la UIM.

La edición del libro ha sido posible, gracias al Convenio de Colaboración entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).