Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

MAS ALLÁ DE IBEROAMERICA... LA TAREA UIM TAMBIEN PRESENTE EN ANGOLA

Miércoles, 21 Octubre de 2009


Importante trabajo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la implementación de un centro de documentación en el IFAL de Angola.


Con el trabajo de campo realizado por la documentalista de la UIM, Eva Peñas Poza, se iniciaron las acciones concretas para llevar a cabo la asistencia técnica que nuestro organismo realiza al Instituto de Formação da Administração Local (IFAL), de Angola.
Esta asistencia técnica cuenta con la participación de un equipo integral y multidisciplinario encabezado por la Directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la UIM (ACT), María García Pizarro, quien desde hace meses ha dirigido el trabajo a través de la planificación y preparación adecuada de material previo a la visita en terreno.
La iniciativa, se encuentra en el marco de la Estrategia de Cooperación Española en Angola, basada, en un estudio diagnóstico para implementar un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN especializado en GESTION PÚBLICA Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL.
La UIM ya desarrolló un trabajo de similares características en Mozambique y por tanto el conocimiento teórico y práctico, del equipo de trabajo, aseguran la entrega de un trabajo de calidad y coherente con la realidad en que se está implementando.
El proyecto está estructurado en cuatro fases:
  • Primera Fase: Diagnóstico
  • Segunda Fase: Desarrollo de la Propuesta
  • Tercera Fase: Implantación de la Propuesta
  • Cuarta Fase: Seguimiento y evaluación


Ahora que ya ha retornado nuestra documentalista, y realizado los vínculos de colaboración con el IFAL, el trabajo consistirá en sistematizar la información recogida y elaborar una propuesta de implementación, además de desarrollar el soporte informático.

La estrategia de la Cooperación Española en Angola, a través de su Oficina Técnica de Cooperación, en este país, encamina sus actuaciones hacia el objetivo global de reducción de la pobreza, fundamentándose en un pilar estratégico principal: el aumento de las capacidades humanas donde uno de los sectores fundamentales es el apoyo a la Gobernanza democrática, participación ciudadana y desarrollo institucional, en este sentido la implementación de un Centro de Documentación podría contribuir al fortalecimiento institucional de los municipios de Angola dotando a los organismos públicos encargados de apoyar ese proceso, de los medios e instrumentos necesarios para que cuenten con información suficiente y oportuna a fin de facilitar un mejor conocimiento de la realidad y una adecuada actuación en ella.