Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

LAS MUJERES COMO ACTORAS Y SUJETOS SOCIALES DE LA POLÍTICA URBANA Y RURAL - webinar 3 de abril

Viernes, 29 Marzo de 2019


En este segundo Webinar, denominado " Las Mujeres como actoras y sujetos sociales de la política urbana y rural ", pretendemos brindar nuevos conocimientos en torno al papel de las mujeres como actores y sujetos sociales de dos ámbitos como lo son la política urbana y rural. De manera directa, podrán escuchar dos expertas internacionales, que intercambiaran reflexiones sobre la actualidad, realidad y desafíos que se presentan en esta temática.



En el marco del Ciclo de Videoconferencias: Claves Feministas para Liderazgos Transformadores, convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en alianza con la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe se convoca al 2do webinar titulado Las Mujeres como actoras y sujetos sociales de la política urbana y rural.

La videoconferencia, brindará nuevos conocimientos en torno al papel de las mujeres como actoras y sujetos sociales en el ámbito de la política urbana y rural.
Las participantes podrán escuchar dos expertas internacionales, que intercambiaran reflexiones sobre la actualidad, realidad y desafíos que se presentan en esta temática.


CONFERENCISTAS

Ana Falú (Argentina):Doctora, Especialista en Bouwcentrum en Holanda y Arquitecta, experta UIM en temas de género vinculados a vivienda y ciudad, violencias urbanas, planificación, desarrollo y gestión. Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina, hasta 2016. Fue Directora Regional del Programa ONU – UNIFEM (Hoy ONU Mujeres), para Región Andina (2002-4), Brasil y Cono Sur en el período (2004-2009). Experta en el Derecho a la Ciudad, participó en la elaboración de documentos para el evento de Hábitat III. Directora del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat y Directora de la Maestría de Gestión y Desarrollo Habitacional de la FAUD-UNC, Argentina.
Líder del Grupo Asesor en Inclusión de Género, Coordinadora Núcleo de Género en ONU H?bitat. Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur- CISCSA-, de Córdoba, y co fundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y Directora académica de la Especialización UIM en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.


María Ignacia Fernández Gatica (Chile):Doctora en Sociología, Magister en Ciencia Política, Socióloga. Especialista en políticas sociales y desarrollo territorial. Fue Miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Asesora de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Jefa de la División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, del Ministerio del Interior, en Chile. Docente del Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Directora Ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), investigadora desde el 2010. Desde el programa Dinámicas Territoriales Rurales, lideró la creación de los Grupos de Diálogo Rural en cuatro países de la región. Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Inclusión y Desarrollo Territorial.


El Ciclo de Videoconferencias:Claves Feministas para Liderazgos Transformadores, tienecomo objetivo fortalecer las capacidades para el ejercicio de la participación política de las mujeres, principalmente a nivel local/municipal, a través de estrategias de formación y fortalecimiento de las agendas políticas de las mujeres por medio de intercambios de experiencias nacionales e internacionales.