Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Lanzamiento del proyecto: "Participación política de la Mujer en El Salvador: Hacia la Democracia Paritaria".

Viernes, 24 Agosto de 2018


A través de este proyecto se espera conseguir la adopción de reformas legislativas, institucionales y partidarias orientadas a garantizar la consolidación de la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en El Salvador, fortaleciendo a la vez la participación política, el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en procesos de toma de decisiones, mecanismos de representación social y política y su influencia en el desarrollo de agendas públicas nacionales y/o sub-nacionales.


Ayer se realizó el lanzamiento del proyecto: "Participación política de la Mujer en El Salvador: Hacia la Democracia Paritaria".

Este proyecto, que cuenta con financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) en el marco de la convocatoria de subvenciones a ONGs en 2017, tiene como fin contribuir a la Democracia Paritaria en El Salvador.

Para este proyecto la UIM trabaja en alianza con la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) y en estrecha colaboración con ONU Mujeres. El proyecto se afirma en dos pilares: por un lado, en el trabajo con las instituciones del Estado, y por otro, el trabajo con las organizaciones políticas. Para ello, se levantarán diagnósticos sobre la necesidad de reformas y marco jurídico necesario para la implementación de la Norma Marco sobre Democracia Paritaria en el país, y sobre los mecanismos necesarios para la reforma de las organizaciones políticas para tal fin.
Para propiciar la incidencia política se promoverán espacios informados y con diversos niveles de sensibilización sobre el tema. Asimismo, se conformará la Escuela de Formación Política que tendrá como fin fortalecer las capacidades y habilidades de liderazgo y representación sustantiva por parte de las mujeres buscando a través de ello no sólo el equilibrio representativo en términos cuantitativos, sino también compromisos efectivos por parte de ellas en su accionar político a favor de la igualdad de género.
El lanzamiento del Proyecto tuvo lugar el día 23 de agosto con un desayuno con los medios de comunicación para presentar los alcances del mismo. En dicho acto estuvieron presentes la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla, la Secretaria General de ANDRYSAS, Alma Bonilla, la consultora María Arboleda, de Ecuador, y en conexión en directo vía online desde España y en representación de la UIM, Flavia Tello Sánchez, Directora del Gabinete Técnico y Responsable de la Unidad de Género de nuestra organización.

Compartimos grabación realizada por ONU Mujeres El Salvador.