Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

La UIM y la Diputación Provincial de Huelva refuerzan colaboración y suman nuevos aliados

Miércoles, 19 Septiembre de 2018


El desafío de realizar cooperación internacional uniendo esfuerzos, experiencias y trabajo se ha renovado entre la UIM y la Diputación Provincial de Huelva, sumando a las acciones que se desarrollarán a futuro, al Gobierno de la Provincia de San Juan (Argentina) y a la Gobernación de Caldas (Colombia.



Con motivo de las actividades consideradas en el marco de la Misión Internacional:PLANIFICANDO ESTRATEGIAS Y FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA GOBERNAR TERRITORIOS COMPETITIVOS Y ATRACTIVOS y durante la visita de trabajo a Huelva, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Diputación de Huelva han renovado la colaboración interinstitucional iniciada en 2016 con el objetivo de desarrollar un programa de cooperación, orientado a la mejora y fortalecimiento de la capacidad de gestión y administrativa de los gobiernos locales y las asociaciones de municipios de América Latina incorporándose a la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo.
El convenio de colaboración ha sido firmado por el Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco.
En virtud de este acuerdo, la Diputación de Huelva y la UIM articularán acciones conjuntas para promover la colaboración de los gobiernos locales, en especial aquellos con los que se tienen identificadas líneas de interés común, como son, actualmente, la Gobernación de la Provincia de San Juan (Argentina) y la Gobernación de Caldas (Colombia).
Fruto de este convenio se llevará a cabo el intercambio de experiencias en diferentes áreas de interés, como son el desarrollo Económico y la Innovación, la Sostenibilidad y el Cambio Climático y los Derechos Humanos e Igualdad de Género.
La colaboración se realizará con gobiernos locales, universidades, asociaciones, entidades y empresas de ambos lados del Atlántico, a través de la organización de misiones técnicas de ida y vuelta, presentaciones de experiencias de la gestión que desarrolla la Diputación de Huelva en foros y actividades iberoamericanas, organizadas por la UIM y donde la experiencia onubense pueda servir de referencia a otras entidades.
Así también la renovación de este marco de actuación conjunta, permitirá el desarrollo de intercambios, participación en eventos organizados por las partes; acuerdos de movilidad de profesorado, estudiantes y profesionales, entre otras propuestas posibles.
El papel de la UIM será de enlace y vínculo para la Diputación de Huelva de alianzas y protocolos de entendimiento con los países iberoamericanos.
En cuanto al eje temático de la Sostenibilidad Territorial y el Cambio Climático se acuerda el intercambio de experiencias y la colaboración entre el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático con otros Observatorios como el de la Provincia de San Juan en Argentina. También se incluye la participación de la Diputación y sus municipios en el II Congreso Internacional sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos y la Misión Internacional que tendrá lugar en la provincia de San Juan.


Colaboración con las provincias de San Juan y Caldas
El presidente de la Diputación de Huelva, ha firmado también un memorando con las provincias de Caldas (Colombia) en esta reunión representada por el Gobernador de Caldas y Presidente de la UIM, Guido Echeverri y con la Ministra de Turismo de San Juan (Argentina), Claudia Grynspan para el intercambio de experiencias en materias de interés común como el desarrollo agroindustrial, la gestión del agua, el turismo y la sostenibilidad medioambiental.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado la necesidad de reforzar la unión entre Huelva e Iberoamérica “para contribuir al desarrollo económico y la innovación de los territorios de uno y otro lado del Atlántico”.
El presidente de la UIM y gobernador de Caldas, Guido Echeverri, ha hecho referencia a la intención que estos países tienen de aprender de la metodología de la provincia de Huelva gracias al análisis y la observación sobre el terreno de las experiencias que puede ser referente para el desarrollo de países de América Latina por su avance en materias de común interés como la agricultura o el turismo.


Imagen de la delegación de aurtoridades UIM participantes en la Misión Técnica, durante la visita de Observación y Estudio al Municipio de Moguer en Huelva.