Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

INVESTIGADORA CUBANA REALIZA PASANTÍA BECADA POR LA UIM

Miércoles, 17 Octubre de 2018


Durante un mes Diana Enríquez Lavandera ha realizado pasantía de investigación en Granada para avanzar en su trabajo sobre los Aspectos básicos para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Municipios de Cuba.


La bióloga de la Universidad de la Habana y miembro del equipo de investigación del área medio ambiente del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Diana Enríquez, ha fortalecido su capacidad investigativa y conocido nuevos aportes de la mano de expertos que le ayudarán en su tarea de definir las pautas para una mejor y eficiente gestión de los residuales líquidos en los municipios cubanos.


En Cuba, el agua ha sido reconocida como un asunto estratégico y de seguridad nacional, y se ha convertido en elemento esencial de las actuales políticas ambientales y económicas, así como un factor clave del desarrollo social.

Lograr que los cuerpos de agua superficiales y subterráneos del país recuperen su salud, aporten caudales para satisfacer las necesidades y contribuyan al crecimiento económico y calidad de vida de la población; requiere que se mantengan limpios, sin descargas de aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas que los contaminen y afecten más allá de su capacidad natural de asimilación.

Sobre este tema gracias a la beca de investigación que le ha otorgado la UIM a través de su Instituto de Investigación Urbana y Territorial y acompañada de expertos en la materia, la investigadora ha avanzado y sistematizado normativas y experiencias que colaborarán en la búsqueda de hacer frente a la problemática actual en cuanto al recurso hídrico en el país.

Los objetivos específicos de su estancia investigativa en Granada se han focalizado en:
1. Realizar una revisión documental sobre la gestión de los residuales líquidos en los municipios.
2. Conocer experiencias sobre el tema y la labor realizada por los municipios de la región.
3. Establecer las pautas para una gestión eficiente de los residuales líquidos adaptables a los municipios cubanos.

El plan de actividades desarrollado por la investigadora ha considerado, la revisión documental en temas de gestión ambiental de los recursos hídricos, en particular los residuales líquidos., así como la organización de la información recogida para la elaboración de un documento donde se establezca las pautas para la gestión de los residuales líquidos adaptables a los municipios cubanos.


En la imagen, Diana junto a la Tesorera de la UIM Leonor Rodríguez durante la entrega del certificado que acredita su estancia investigativa en nuestra institución