Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

INICIA EN SAN SEBASTIÁN MISIÓN TÉCNICA DE CAPACITACIÓN A AUTORIDADES CHILENAS

Martes, 25 Septiembre de 2018


El programa académico organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas de forma conjunta con la Universidad Austral de Chile, ha sido diseñado especificamente para atender las necesidades de sumar habilidades, conocimientos y experiencias replicables en el sur de Chile y que significarán nuevos modelos de gestión a implementar en la Municipalidad de Temuco


La Unión Iberoamericana de Municipalistas junto a la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Estudios Regionales y de Formación Continua, trabajan en alianza para promover iniciativas que beneficien a los cuadros directivos públicos de diferentes naciones de Iberoamérica y que posibiliten fortalecer la gobernanza y el desarrollo local en los municipios, a través de acciones de capacitación y perfeccionamiento entendiendo que la gestión local es el motor de la sociedad.


Es en el marco de esta alianza se desarrolla el DIPLOMADO INTERNACIONAL PARA CONCEJALES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LA MUNICIPALIDAD DE TEMUCO (Chile) que considera la realización de la MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL EN DESARROLLO LOCAL A AUTORIDADES LOCALES CHILENAS, que ha dado inicio hoy en la ciudad de San Sebastián y de la mano del Ayuntamiento de Donostia.

La jornada de trabajo dio inicio con la Conferencia: “El Desarrollo Económico de la ciudad”, presentada por Euken Sesé, Gerente de Fomento de San Sebastián y Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Donostia.

Posteriormente el alumnado participó de la charla: “Las políticas de Clusters y su aporte en la definición de Estrategias de Especialización Inteligente. Smart City.”, a cargo de Ana Aizpuru, Responsable de Economía Sostenible de Fomento de San Sebastián.

La ponencia “Redes y programas internacionales”, compartida por Yesenia Otamendi del Área Internacionalización del Ayuntamiento de San Sebastián, cerró la jornada de la mañana.


Por la tarde se trabajó mediante una metodología de capacitación de carácter vivencial, que contempla espacios de intercambio, análisis y reflexión en un proceso continuo de formación en que se comparten experiencias contando con la participación de diversos actores involucrados en las realidades estudiadas.

En el caso concreto de hoy, la delegación de autoridades participantes, fueron recibidas por Observatorio Smart, lugar en que Maite Ayestaran en su calidad de Directora del espacio, les compartió el trabajo que posiciona a Donostia como una de las ciudades con tecnología inteligente al servicio de a ciudadanía.

También las autoridades pudieron conocer el trabajo de Enertic y la apuesta por las energías renovables y el desarrollo territorial sostenible”.

A lo largo de la semana la delegación participante, tendrá oportunidad de conocer iniciativas y gestiones locales vinculadas a seguridad ciudadana, educación, medio ambiente, ordenamiento territorial, tecnología y ciudades inteligentes, desarrolladas de forma ejemplar en diferentes municipios y que se constituyen en iniciativas replicables y extrapolables a la ciudad de Temuco en el sur de Chile.