Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Federico Castillo Blanco, Secretario General UIM participa en iniciativas que fortalecen nuestra labor municipalista en México.

Viernes, 27 Agosto de 2021


Durante esta semana el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, ha sostenido una serie de reuniones y actividades en México. Dentro de los principales encuentros destacamos la reunión con el Rector de CEPES y Consejero Director UIM, Aldo Tello y con la Diputada y Miembro de la UIM Adriana Hernández. La semana finalizará con un seminario a alcaldes y autoridades locales.


REUNIÓN EN EL CENTRO PANAMERICANO CEPES 

Con el objetivo de fortalecer los lazos y acciones académicas conjuntas que desarrolla la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES), esta semana se han sostenido importantes reuniones de trabajo en México entre el Secretario General de nuestro organismo, Federico Castillo Blanco y el equipo liderado por el Rector Aldo Tello.

El encuentro ha posibilitado la revisión del trabajo que desde el año 2015, la UIM y CEPES mantienen para la realización de la Maestría UIM con doble titulación, que permite al alumnado egresar del programa y obtener su diploma de Magister en Dirección y Gestión Pública Local (por la UIM), un segundo título con validez oficial en México y expedido por CEPES: Magister en Gobierno y Alta Gerencia Pública. 

Toda la información sobre este importante programa académico puede revisarse AQUÍ.

Así también la agenda de trabajo ha considerado la presentación del importante trabajo que está desarrollando nuestro organismo, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Orizaba, para la celebración del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas fechado para el mes de diciembre de 2021.

Finalmente se ha consensuado una nutrida agenda de trabajo que liderará en México el Rector Aldo tello en su calidad de Consejero Director UIM en dicho país.

 

 

ENCUENTRO CON DIPUTADA MEXICANA

Otro de los importantes encuentros que ha sostenido el Secretario General UIM, ha sido con la Diputada michoacana, Adriana Hernández, quien es miembro de nuestra organización y cuenta con un férreo compromiso en la formación de autoridades.

La Diputada ha señalado "La UIM: Unión Iberoamericana de Municipalistas me abrió las puertas desde que fui Regidora, para capacitación en temas municipales. Desde entonces, hemos trabajado de la mano con su Secretario General, Federico Castillo para apoyar a varios ayuntamientos". "Hoy nuevamente se abre la oportunidad de capacitación para alcaldes y regidores michoacanos".

Los frutos de esta importante reunión se materializarán en una propuesta que dará la oportunidad a la UIM de aportar capacidades y herramientas técnicas a las nuevas autoridades que asumirán en los gobiernos locales del Estado de Michoacán.

 

ENTREVISTA RADIAL

Federico Castillo Blanco fue entrevistado por el programa "Así las cosas BNZ Buenas Noticias" de Zitàcuaro.

Durante la conversación refirió al importante trabajo que nuestro organismo realiza en Michoacán en alianza con la Universidad CEPES que posibilita nuestra Maestría con doble titulación.

Así también explicó el rol de los gobiernos locales durante la pandemia y en la era de la reconstrucción, que será el tema central que trabajará el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que precisamente se celebrará en México (ciudad de Orizaba) a fin de este año 2021.

La entrevista puede ser escuchada en el vídeo compartido al inicio de esta noticia.

 

SEMINARIO CON AUTORIDADES LOCALES 

La actividad de cierre de todas estas acciones se desarrollará este fin de semana con la realización de un Seminario Internacional enfocado al Buen Gobierno y al análisis de los retos en la administración local en un contexto post pandemia, al que asistirán autoridades, académicos y cuadros directivos técnicos de diferentes municipios y organismos públicos.