Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Gobernador de San Juan desarrolló reunión para avanzar en el Plan Estratégico Provincial

Jueves, 20 Junio de 2019


Sergio Uñac, gobernador de la Provincia de San Juan presidió reunión de trabajo con el propósito de poner en común los ejes, objetivos y líneas del Plan Estratégico San Juan 2030, en que trabaja la UIM




El primer mandatario de la Provincia de San Juan en Argentina, Sergio Uñac, presidió la apertura de un encuentro destinado a avanzar en la ruta estratégica de futuro para este territrorio.

En la oportunidad destacó la importancia que para su administración implica contar con una planificación de las acciones de gobierno.

La reunión fue convocada por Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) que preside Graciela Martín de Roca, y contó con la presencia de María García Pizarro, vicesecretaria primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y especialista que ha trabajado conjuntamente con CoPESJ en la elaboración de los planes estratégicos departamentales de 9 municipios y que ahora se suma al trabajo de planificación de la provincia.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, bajo cuya órbita ministerial se trabaja en el citado plan estratégico a través del CoPESJ.

El ministro explicó que para el gobernador Uñac la planificación es un eje central de su gestión y en tal sentido la Provincia viene trabajando en dos niveles, el Plan Estratégico San Juan 2030 y los planes estratégicos municipales de desarrollo local.

Respecto de la segunda planificación, el funcionario destacó que San Juan ha tenido gran consideración en los ámbitos provincial, nacional e internacional, como lo ocurrido con la presentación que hizo el gobernador en Colombia el año pasado, sobre los planes estratégicos municipales.

También puso de relieve como importante lo alcanzado por la provincia con su Plan Estratégico Provincial en compatibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), que ha sido seleccionado junto a otro de Chile, como los dos únicos planes de Latinoamérica postulados para ser presentados para su distinción en un congreso a realizarse próximamente en México. De esa reunión tomarán parte autoridades de más de 300 ciudades de Latinoamérica, lo que pone a San Juan en la vereda del mundo, y que obliga a que el trabajo de formulación del plan adquiera una responsabilidad que esté en sintonía con esa consideración que se ha conseguido en el orden internacional.

Sobre la presente reunión, el ministro de Hacienda dijo que se trataba de un encuentro de trabajo para validar lo realizado y acordar objetivos en esta etapa del plan porque en cada ministerio o secretaría hay conocimientos distintos.

El gobernador Uñac, mencionó que su idea es mejorar lo hecho durante su primer período de gobierno, si bien es cierto que nunca se alcanza el techo de una gestión que es fricción, debate y exposición permanente.

El mandatario destacó la importancia de la comunicación que en cualquier actividad del mundo actual es vital. “Por esa razón también debemos ser buenos comunicadores, qué decimos, cómo lo decimos, cómo interiorizamos a los ciudadanos, cómo los sumamos y que se sientan parte, para que se sientan comprometidos, se apropien más de los éxitos y minimicen también los errores, que son de todos”, concluyó señalando el gobernador.
Trabajo de cuatro paneles

Luego del mensaje del gobernador se constituyeron cuatro paneles de trabajo que abordaron los siguientes temas:

Panel 1: Estado, Gobierno y Políticas Públicas, dirigido por Orlando Blanchero.
Panel 2: Desarrollo Social, Inclusión y Diversidad, a cargo de Teresa Aciar.
Panel 3: Economía, Producción y Trabajo, coordinado por el ministro de Minería Alberto Hensel.
Panel 4: Ocupación y Uso del Territorio, a cargo del secretario de Ambiente, Raúl Tello.

Al cierre del encuentro el gobernador felicitó a los funcionarios por la tarea desarrollada, haciendo notar que su administración tiene frente así la responsabilidad de realizar el mejor plan de desarrollo, a sabiendas de la capacidad y el compromiso de sus funcionarios para hacer las cosas y hacerlas bien.