Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

FORO DE LA RED DE CONOCIMIENTO SOBRE RECURSOS HUMANOS

Lunes, 07 Febrero de 2011


Desde el día de hoy se abre el Foro de Debate Virtual sobre "Instrumentos de racionalización de los servicios y plantillas municipales", moderado por Ramón Rodríguez Viñals


Apreciados/as Colegas de la Red UIM de RRHH:

En los sucesivos encuentros de la UIM y en especial en los cursos sobre recursos humanos hemos podido constatar que la eficacia y eficiencia de las instituciones públicas depende cada día menos de grandes inversiones tecnológicas, o abundantes disponibilidades de capital, y más de otros factores vinculados al adecuado manejo de instrumentos técnicos de gestión y al desempeño profesional de los empleados públicos.

En nuestro anterior foro, dirigido con experta maestría por Ángel Cabal, nos centramos en el desarrollo de habilidades directivas tales como el trabajo en equipo, liderar y generar compromiso, compartir y cooperar con otros, utilizar la flexibilidad y la imaginación, motivar y dirigir, aceptar y promover el cambio.

En este nuevo foro queremos dar otro enfoque, también de una importancia vital para el funcionamiento de nuestras instituciones. Versará sobre aspectos relevantes de las organizaciones municipales, se pretende poner en común conceptos e instrumentos de racionalización de los servicios y plantillas municipales, para una prestación eficaz y eficiente de los Servicios Públicos de una Municipalidad.

Para dirigir este foro tenemos la gran fortuna de contar con Ramón Rodríguez Viñals. Ramón posee un amplísimo bagaje de conocimientos y experiencias, como notas más destacadas de su currículo podemos destacar que es Ingeniero Superior y Licenciado, Master en Dirección y Admón. de Empresas, Diplomado en Dirección y Gerencia Pública de Admón. Local y de Planificación de Empresas. Asimismo es Técnico Superior de Organización, Director de Organización, Personal e Informática del Ayuntamiento de Calviá (Mallorca. España), Profesor Especialista en Admón. Pública Local y en Recursos Humanos. Por último, apuntar que es Presidente Ejecutivo de "Rodríguez Viñals - Asesores Administración Local" y Presidente Ejecutivo de Crines - "Escuela de Concejales" .

DESCRIPCIÓN DEL FORO

OBJETIVOS GENERALES:
1) Potenciar la red de la UIM como herramienta de ayuda a la profesionalización de los servidores públicos.
2) Establecer interés activo por compartir conocimiento entre los miembros de la UIM.
3) Estrechar vínculos participativos y personales mediante la reflexión colectiva.
4) Mejorar la capacitación y el desempeño personal.
5) Mejorar el rendimiento organizativo de nuestras Instituciones Municipales.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Poner en común conceptos e instrumentos de racionalización de los servicios y plantillas municipales para una prestación eficaz y eficiente de los Servicios Públicos de una Municipalidad. Dicho de otra forma, con los "casos de discusión" y las opiniones de los intervinientes, conformar una serie de "elementos" organizativos universales y útiles aplicados a cada casuística particular.

FORMATO Y CARACTERÍSTICAS

a) Se abrirá un foro específico dentro de la red de la UIM de Conocimiento de RRHH denominado "FORO DE INSTRUMENTOS DE RACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y PLANTILLAS MUNICIPALES" .
b) El FORO está dirigido a toda la familia de la Red UIM de RRHH.
c) Tiene una duración inicial de entre 3 y 4 semanas. Las tres primeras semanas se dedicarán al debate de tres "casos de discusión" , uno por semana para que sean comentados por miembros del foro que deseen opinar. La cuarta semana, se dejará para el caso de que integrantes del foro propongan, si lo desean, "casos de interés particular" para ser analizados y comentados por todos/as en dicho foro y el Coordinador - Tutor.


FORMA DE TRABAJO

I. El Coordinador propone un caso de discusión el día 7 de febrero y el debate en el foro se realiza durante los 7 días siguientes. Transcurrido el plazo el caso se "cierra" y el Coordinador subirá el segundo caso de discusión el día 14 del mes, para el que contaremos con un nuevo periodo de debate de 7 días. El tercer y último caso de discusión se subirá el 21 de febrero. En esta tercera semana todos/as participantes podremos proponer "casos de interés particular" para ser analizados durante la cuarta semana en el foro participantes y por el Coordinador - Tutor.
II. Los casos de discusión no supondrán gran esfuerzo a los participantes, dado que somos conscientes de que todos contamos con posibilidades de dedicación limitadas.
III. El papel del Coordinador- Tutor es moderar y animar el debate, aportando opiniones, alternativas o elementos útiles al mismo y facilitando una participación plural que sirva de enriquecimiento profesional común.
IV. Dentro del FORO todos/as participantes y el resto de miembros de la Red "ven lo que dicen todos", cuestión fundamental para que se produzca el enriquecimiento profesional sobre la base de opiniones ajenas. Adicionalmente a los que participen en el foro se les genera automáticamente un correo por todas las intervenciones que se hagan en el foro.

DOCUMENTACIÓN DE APOYO

El Coordinador de este Foro nos ha facilitado diversa documentación y recomendaciones de suma utilidad para entender y profundizar en los sistemas organizativos municipales y en el correcto dimensionamiento de sus RR HH. Creemos que con dicha documentación se podrá facilitar y orientar la participación.
La documentación que puedes encontrar en la Caja de Herramientas de nuestra Red es la siguiente:

  • NOTAS SOBRE ORGANIZACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE PLANTILLAS.pdf
  • Dirección- Liderazgo- Comunicación.pdf
  • Análisis Puestos de Trabajo.pdf
  • Organización.pdf
El enlace que nos recomienda Ramón Rodríguez Viñals es el siguiente:
http://apuntes.rincondelvago.com/apuntes_universidad/ciencias_empresariales/
organizacion_administracion_empresas/

COORDINADOR DEL FORO

Ramón Rodríguez Viñals.
Presidente Ejecutivo de "Rodríguez Viñals- Asesores Administración Local"

La presente comunicación tiene por objeto invitarle a participar personalmente en el FORO DE INSTRUMENTOS DE RACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y PLANTILLAS MUNICIPALES al considerar que las aportaciones y opiniones que cualquiera de nosotros pueda realizar desde su experiencia profesional, será enriquecedora para todos.

Para terminar les recordamos que este foro se abrirá el próximo día 7 de febrero.

Avancemos y sigamos construyendo nuestra red con contenidos que nos interesen a todos y todas, nuestro agradecimiento especial a Ramón Rodríguez Viñals.
Cordialmente,
Daisy Alvarado Coordinadora de la Red de Conocimiento de RRHH
Juan Antonio Varona Arciniega Coordinador Adjunto de la Red
Sonia Filippin Secretaría Técnica de la Red