Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Finaliza en Venezuela proyecto Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local

Miércoles, 01 Agosto de 2018


El proyecto realizado por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, la Fundación Konrad Adenauer y la UIM, ha contado con la financiación de la Unión Europea.


Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local (ProLocal), es el nombre de esta importante iniciativa desarrollada conjuntamente por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas -líder del Proyecto- en el que la UIM se ha sumado como socia en el marco del Proyecto Europeo EuropeAid/133-618 /L/ACT/VE, enmarcado en la Convocatoria de Actores No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo. Esta acción contó, así mismo, con la participación de la Fundación Konrad Adenauer, y con el valioso financiamiento de la Unión Europea.

El proyecto contribuyó al Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de Venezuela, generando capacidades institucionales, mediante el diseñó de un Programa de Formación Abierta para los Gobiernos Municipales, dirigido a autoridades locales, directivos, técnicos, y miembros de los Concejos Ciudadanos de la sociedad civil de diferentes municipios del país. Estuvo conformado por tres ejes temáticos, Gestión de la Innovación; Transparencia y Controlaría Social y Planificación y Gestión Participativa, donde además de nueve cursos específicos en estas temáticas se impartieron tres videoconferencias; todas desarrolladas de forma online en el Campus Virtual participacionlocal.org creado y diseñado exclusivamente para este proyecto.

El programa de Formación Abierta ha favorecido a 112 actores claves de los cinco Estados y los ocho municipios que participaron en representación de los siguientes territorios: El Estado Lara, con el Municipio Iribarren, el Municipio Palavecino y el Municipio Jiménez; el Estado Táchira, con los municipios Capacho Nuevo y el Municipio Córdoba; el Estado Miranda, con el Municipio Carrizal; el Área Metropolitana de Caracas, y por último el Estado Yaracuy, con el Municipio Independencia.

La culminación de este proyecto se refleja en el acto de clausura de entrega de diplomas realizado en la sede de Universidad Católica Andrés Bello, celebrado el pasado viernes 13 de julio. La solemne ceremonia de graduación se realizó en la antigua biblioteca del campus de la UCAB y fue presidida por el vicerrector académico, Gustavo Peña Torbay, del decano de la Facultad de Derecho, Salvador Yannuzzi y del director y subdirector del CEP-UCAB, Benigno Alarcón Deza y Pedro González Caro, además les acompañó en la entrega de diplomas la representante de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Ginette Angulo, quienes hicieron la entrega de diplomas del grupo de alumnos egresados.

Es valioso destacar el trabajo realizado por la Universidad Católica Andrés Bello a través del director y subdirector del CEP-UCAB, Benigno Alarcón Deza y Pedro González Caro y de Gabriela Alexandra Canónico Flores, así como la labor desarrollada desde la UIM, por parte de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica, a través de su directora María García Pizarro, del equipo técnico José Chira Larico y Rosalinda Martínez Díaz, Coordinadora Académica del programa. De igual forma es importante mencionar la labor desarrollada desde la Escuela Iberoamericana de Altos estudios en Gobierno Local por Adela Arenas y Lisbeth Scarbay como coordinadoras de estudios; además de la participación del área de Desarrollo, Tecnología e Innovación Elías Torres Díaz, Diseño Luis Llamas y Comunicación de la UIM, Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, dado que el papel desempeñado por cada uno de ellos en diferentes fases del Proyecto ha permitido su culminación y con ella la obtención de un nuevo aval en el desarrollo de Proyectos con instituciones internacionales y tan importantes como las implicadas.

Es importante también reconocer el valioso staff de profesores/as españolesde ciudades como Granada, Barcelona, Jerez de la Frontera y Gijón, así como docentes venezolanos de Caracas y Maracaibo que participaron en el programa.