Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

FEDERICO CASTILLO BLANCO AGRADECE ATENCIONES DE LA FENAMM A LA UIM

Sábado, 03 Marzo de 2012


Terminada la Conferencia Internacional de Municipios Mexicanos, Federico Castillo se ha reunido con el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo para manifestarle el interés de nuestro organismo para continuar trabajando junto a los municipios de México.


La promoción de un federalismo cooperativo fue el planteamiento que realizó el doctor Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) durante su participación en el foro "Las Grandes Reformas Municipales" celebrado en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2012 que organiza la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por presidentes municipales y ediles de México, el Doctor Castillo Blanco expuso que la diversidad que existe entre los municipios, es un reto que en la actualidad invita a centrar los esfuerzos de los gobiernos locales en la profesionalización de sus servidores públicos.

En el mencionado foro, también estuvieron presentes el Presidente de la Federación Argentina de Municipios, Juan Mateo el Presidente Municipal de Ciudad Juárez (México), Héctor Murguía Lardizábal el Presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM), Rodolfo García del Castillo el Secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados Federales, Omar Fayad Meneses y como moderador, el Presidente Nacional de Administración Pública (INAP), José Castelazo de los ?_#129 ngeles.

Ahí el Secretario General de la UIM alertó sobre el déficit de gobernanza, como un fenómeno cada vez más creciente en el ámbito de los gobiernos locales, lo que aseguró tiene como consecuencia que en la actualidad padezcamos de instituciones débiles que ofrecen por tanto, pobres resultados para la sociedad.

Esta mesa de trabajo centró su debate sobre la necesidad de reformar la legislación mexicana, a fin de abrir la posibilidad a la reelección consecutiva de los Presidentes Municipales en ese contexto, Castillo Blanco afirmó que el sistema electoral de los países debe fomentar la cohesión social y no abonar a la división.

Aseguró que en el caso mexicano, el debate debe realizarse con mayor profundidad pues los tiempos han cambiado en este país, por lo que la resistencia histórica a la reelección que se generó en el gobierno de Porfirio Díaz a principios del siglo XX, debe ser revalorizada pues hoy las condiciones y el trabajo de las autoridades es distinto.

Castillo Blanco recibió de manos de los organizadores de este foro, un reconocimiento por su participación en el referido encuentro.

Federico Castillo Blanco, Secretario General de la UIM

participó como ponente en el foro "Las Grandes Reformas Municipales"