Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

EN MADRID LA SEDE DE LA SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) ACOGE MISIÓN SOBRE ODS DE UIM

Lunes, 03 Junio de 2019


En el marco del ODS 11 desde hoy se desarrolla la Misión Técnica Internacional ?Ciudades 2030: Desarrollo Territorial, Cooperación y Localización de los ODS?. La jornada inaugural contó con la presencia de autoridades representantes de las entidades convocantes: UIM, SEGIB y CEDEL.



En la Sede de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, se ha realizado esta mañana la apertura de la Misión Técnica Internacional “Ciudades 2030: Desarrollo Territorial, Cooperación y Localización de los ODS”, que durante 9 días se desarrollará en España y que cuenta con la participación de 30 directivos públicos locales y autoridades de Cuba, Ecuador y República Dominicana.

El saludo de bienvenida a los/as participantes, ha estado a cargo de Ignacio Uriarte Ayala. Director Planificación, Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría General Iberoamericana, quien en compañía de María García Pizarro, Vicesecretaria General Primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Ada Margarita Guzón Camporredondo, Directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) y Consejera Directora de la UIM en Cuba, han dado las palabras iniciales a este programa que se plantea como objetivo principal la identificación de buenas prácticas y nuevos modelos de gestión que sean incorporados por el alumnado y que junto a experiencias y herramientas exitosas de gestión públicas y privadas, posibiliten soluciones para el desarrollo territorial sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Posteriormente se desarrolló la conferencia "Gobernanza reforzada: Mecanismos e instrumentos de coordinación para la implementación de la Agenda 2030 en España".
La jornada de la mañana finalizó con la Mesa Redonda: Nuevas perspectivas y desafíos de la Cooperación Descentralizada en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
que contó con la participación de Cristina Aguilar, Jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y Gonzalo Lacurcia, representante de UN-HABITAT Office in Spain.



Los Gobiernos Locales, tienen un rol clave, como primer escalón de gobierno más cercano a la ciudadanía, tienen capacidad de acción directa sobre el bienestar de las personas y sobre las causas que afectan al mantenimiento del planeta por tanto, su papel es insustituible para lograr que se concreten los ODS.

Durante la tarde se desarrollará la VISITA DE OBSERVACION Y ESTUDIO a Narrativas Ciudadanas sobre la Agenda 2030 y los ODS, que considera la Visita a Medialab Prado y al Foro Madrid Solidario.

Finalmente, este primer día de trabajo terminará con el CONVERSATORIO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “El Enfoque del Desarrollo Económico Inclusivo y Sostenible en las Políticas Públicas Locales”, que contará con la participación de Francisco Alburquerque, Experto Internacional en Desarrollo Económico Territorial, Federico Buyolo, Director General Alto Comisionado Agenda 2030 del Gobierno de España y Edna Guidi, Coordinadora Oficinas Territoriales de la UIM en América Latina y el Caribe.