Programa Adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

EN ARGENTINA UIM TRABAJA JUNTO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y SUS MUNICIPIOS

Jueves, 25 Abril de 2019


Una nueva fase del trabajo de planificación estratégica a cinco departamentos de San Juan (Argentina), ha dado inicio esta semana con la habitual metodología de gobernanza participativa y alianzas pública y privada que permiten poner en valor las voces y aportes de toda la comunidad en los instrumentos que perfilan el futuro de los territorios de Sarmiento, Zonda, Ullum, 25 de Mayo, Angaco. El trabajo de asistencia técnica internacional que desarrolla nuestra organización, está siendo liderado por la Vicesecretaria General Primera, María García Pizarro y el equipo CoPESJ dependiente del Gobierno de la Provincia de San Juan, liderado por el Gobernador Sergio Uñac.


En la jornada de este martes 23 de abril, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos junto a funcionarios de su gabinete se trasladaron al departamento 25 de Mayo, para participar en el III Foro Ciudadano para la elaboración del Plan Estratégico del departamento, convocado en el marco de las actividades de asistencia técnica que esta semana realiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a cinco departamentos, que se suman a los 4 territorios que ya disponen de este instrumento de gestión.

Las actividades de esta semana, así como toda la agenda de trabajo considerada en la elaboración de Planes Estratégicos, son organizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) encabezado por su presidenta Graciela Martín, junto a la Directora de este trabajo, la Vicesecretaria General primera, María García Pizarro y los intendentes de cada municipio.
En el caso del departamento 25 de mayo, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, fue acompañado y contó con la importante presencia del ministro De Los Ríos, quien en su intervención puso en valor el trabajo realizado por el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, con el acompañamiento de los integrantes del Consejo, los diversos sectores de la comunidad y del intendente, en pos de definir el modelo de desarrollo departamental integral, teniendo un diagnóstico de la situación económica y social, para establecer líneas de acción de trabajo en base a un plan operativo a través de la planificación.
"Es esencial para la función del gobierno provincial y municipal planificar con visión estratégica, la cual no solo debe contener la visión experta, sino también la necesaria participación ciudadana. De esta forma se posibilita un compromiso de todos, luego porque tenemos la posibilidad de disentir, dar nuestra mirada sobre cómo se puede resolver algunas cosas, asignar presupuestos a unas y a otras cosas no. Esto hace que seamos 'parte de' y no estamos 'incorporados a'. Esta es la gran diferencia de la participación estratégica.


Más de 120 propuestas realizaron los vecinos para el 25 de Mayo del 2030.
Gracias a una innovadora metodología de trabajo, la comunidad junto a funcionarios municipales y provinciales debatieron las propuestas de acción que posibilitarán hacer realidad una visión departamental compartida, en el marco del proceso de elaboración del Plan Estrategico de Desarrollo Local que se inició el año pasado.
Esta metodología, está basada en el debate directo entre los participantes con el fin de que se logren decisiones grupales mediante consenso. Los ciudadanos son los que proponen las acciones y deciden de manera colectiva y grupal las propuestas de acción. Los funcionarios y equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) y de la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM) cumplen el rol de facilitadores, a fin de dinamizar el dialogo y debate, que en el caso de 25 de Mayo, fue amplio, intenso y de mucho contenido.
La dinámica metodológica propuesta por la UIM, es la que se utiliza en los procesos de elaboración de los Planes estratégicos de desarrollo local en Europa con garantizada efectividad y es la misma que se utilizará en los cuatro foros ciudadanos restantes: Sarmiento, Angaco, Ullum y Zonda.
En el día miércoles, esta jornada de participación ciudadana se desarrolló en el Departamento Sarmiento (foto de portada)
El calendario completo de los Foros Ciudadanos puede consultarse haciendo click aquí